La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, atiende a los medios de comunicación durante la visita institucional a la Diputación Provincial de Jaén, a 24 de marzo de 2023 en Jaén (Andalucía, España). La ministra de Polít | Francisco J. Olmo - Europa Press

TW
0

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha defendido este viernes la «total transparencia» con la que, en su opinión, se ha conducido el Ejecutivo en el proceso de designación de sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), que Granada aspiraba a albergar, pero que se ubicará en La Coruña.

En una atención a medios en el transcurso de una visita a Jaén, la ministra portavoz se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas después de que desde la Junta de Andalucía se advirtiese este jueves que el informe que descartaba a Granada a favor de La Coruña como sede de la agencia «está fechado 52 días después de concederse» la ubicación de la sede a la ciudad gallega, sin que aún se hayan dado «las explicaciones correspondientes desde el Gobierno central» en relación a dicha designación.

En relación a ese asunto, la ministra portavoz ha señalado que hay en estos momentos en marcha un recurso «en el ámbito judicial» contra la decisión del Gobierno, y en todo caso ha querido «poner de manifiesto la total transparencia con la que trabaja el Gobierno de España, con la que trabajó esa comisión» para la designación de la sede de la Aesia.

Isabel Rodríguez ha apuntado que cree que el informe por el que le han preguntado lleva la fecha «en la que se envía» desde el Gobierno la documentación necesaria «a los diferentes órganos que estaban atendiendo esos recursos en estos momentos».

De cualquier modo, la ministra portavoz ha querido poner en valor el «contexto» en el que se enmarca el proceso de elección de dicha agencia de inteligencia artificial, marcada por un cambio en la política española por el que «las oportunidades no se quedan sólo en el centro de la Península Ibérica», según ha subrayado.

«Este es un Gobierno que ha decidido que las oportunidades se comparten, y que Jaén tiene tanto derecho a oportunidades como la capital de España, o como Cataluña o el País Vasco, como los grandes centros económicos del país», y por eso, según ha abundado, Jaén va a acoger «un centro inmenso tecnológico» de Defensa, así como Sevilla será sede de la Agencia Espacial Española y Granada va a albergar «un proyecto de gran magnitud como el acelerador de partículas, uno de los más importantes en los que está trabajando ahora mismo el Gobierno de España, con una importante inversión y generación de puestos de trabajo», según ha remarcado.

En esa línea, la ministra ha defendido que, «de distintas formas, este Gobierno está generando oportunidades a lo largo de toda España», y ha subrayado que eso le «gustaría ponerlo en contexto cuando se produce algún tipo de controversia, como ésta que se ha producido en relación a la Agencia de Inteligencia Artificial», para que «seamos capaces de poner en valor el conjunto de la acción de este Gobierno».

En esa línea, ha agregado que esa agencia ha formado parte de un proceso que surge de una decisión del Consejo de Ministros de «desconcentrar estos organismos autónomos de nueva generación» de una forma «más ordenada», y con el que, a través de la «concurrencia» de candidaturas, se pudiera «mostrar el mapa de las potencialidades y de las fortalezas de este país».

La ministra ha destacado que «hasta 35 candidaturas» se presentaron para acoger la Aesia o la Agencia Espacial Española, conformando «un mapa que va a vincular todas esas potencialidades en estos nuevos instrumentos», según ha concluido.