Marea Blanca convoca manifestaciones en toda Andalucía contra el "desmantelamiento" de la sanidad | COORDINADORA ANDALUZA DE MAREAS BLANCAS

TW
0

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha convocado manifestaciones este sábado, 25 de marzo, en todas la provincias andaluzas por una atención primaria «fuerte y sólida» y un sistema sanitario «público, eficiente y equitativo», porque, señalan, «todas las decisiones políticas sanitarias benefician a las entidades privadas tanto económicamente como en peso específico asistencial» en toda la región.

«Como consecuencia directa y en sentido opuesto la sanidad pública adelgaza y queda relegada a los procesos más complicados, más caros, más graves o más complejos», apunta la Coordinadora en nota de prensa. Precisa, además, que los presupuestos sanitarios andaluces para el 2023 son superiores al año anterior, pero «en base al aumento de las concertaciones con clínicas privadas y aumento exponencial en el gasto farmacéutico» y «para nada se contempla un aumento de las plantillas estructurales del Servicio Andaluz de Salud (SAS)».

Asimismo, expone que la atención primaria «la están desmantelando en sus conceptos claves: accesibilidad, posibilidades de resolver médicamente y no derivar de forma automática, sobrecarga asistencial progresiva, burocracia estéril, esperas sanitarias inasumibles y plantillas menguadas».

En este sentido, y en rueda de prensa telemática hace unos días para presentar las marchas, el portavoz de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, Antonio Vergara, aseguraba que las reivindicaciones «están fundamentadas y no son eslóganes» y dejaba claro que no representan los interese de ningún partido político, sino «la exigencia de derechos para los andaluces».

Por su parte, Sebastián Martín, miembro de la Marea Blanca de Sevilla, señalaba que para «la sanidad pública la salud es un derecho, mientras que para la privada la enfermedad es un negocio» y apuntaba que en los últimos 15 años la sanidad pública «ha sufrido una descapitalización de en torno a los 20 millones de euros, lo que ha supuesto un déficit» en todos los aspectos. No descartaba, igualmente, la posibilidad de emprender acciones jurídicas contra la orden de tarifas que permite concertar consultas de atención primaria con la sanidad privada.

Noticias relacionadas

Por último, Mercedes Sánchez, fundadora de la Marea Blanca de Málaga, afirmaba que «privatizar la atención primaria »es un atentado gravísimo contra todos los usuarios y pacientes«, mientras que Marta García se refería a las listas de espera en la primaria, de las que ha dicho »son tales« que este nivel asistencial »pierde su función social, rompe la definición de atención primaria que debe ser accesible y cercana a la población".

La Coordinadora Andaluz de Mareas Blancas llama así a movilizarse a la población andaluza para que transmita al Gobierno andaluz «que no estamos dispuestas a contemplar resignadamente cómo desmantelan el sistema sanitario público, universal, accesible, gratuito, equitativo, solidario y de la máxima calidad».

Movilizaciones

La movilización en Sevilla será a las 12,00 horas desde el Centro de Salud María Auxiliadora hasta San Telmo, y a la misma tendrán lugar en Málaga entre la esquina Muelle de Heredia con Alameda de Colón hasta Plaza de la Merced y en Jaén, desde la Delegación del Gobierno hasta Plaza San Francisco.

También será a mediodía en Granada, en esta ocasión desde Plaza El Triunfo hasta Fuente de Las Batallas; en Almería, desde Puerta Purchena, y en Huelva, entre el Barrio Obrero hasta Delegación de Salud.

Ya en Córdoba, la manifestación comenzará a las 11,00 horas en el
Centro de Salud Avenida América y llegará hasta Templete del Bulevar del Gran Capitán, y en Cádiz a las 11,30 horas desde Avenida de la Sanidad Pública (esquina Av. de la Constitución 1812) hasta San Juan de Dios.