El secretario de Estado de Seguridad, Rafa Pérez, presenta la reforma del complejo policial de Zapadores | ROBER SOLSONA

TW
0

El complejo policial de Zapadores (Valencia) ha comenzado ya, después de muchos en los que se ha hablado del proyecto, las obras y está previsto, si no surge ningún contratiempo, que finalicen en marzo de 2025. La inversión es de unos 30 millones de euros y se actuará sobre una superficie de 16.000 m2.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en un acto en València en el que ha estado acompañado por la presidenta de Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo, y el jefe superior de Policía de Valencia, el comisario principal Jorge Manuel Martí.

Al acto también ha asistido la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; y el presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos, entre otras autoridades.

«Zapadores, este antiguo cuartel militar, se convertirá pronto en la instalación policial más importante de la Comunitat. Ha dejado de ser un proyecto deseado para convertirse en una realidad», ha destacado el secretario de Estado en su intervención.

Y ha añadido: «No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para convertir el complejo en una sede moderna y adaptada a la Policía del futuro. Será un gran complejo, con 16.000 m2, distintas sedes y unidades», ha dicho.

Las obras comenzaron el pasado 2 de marzo y se prolongarán durante 24 meses con una inversión de casi 30 millones, «una de las mayores inversiones en infraestructuras previstas en la actualidad en España», ha subrayado, tras destacar que el proyecto se enmarca en el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado.

Gallizo ha concretado que el complejo fue construido entre los años 21 y 22, «con lo que ya tiene más de 100 años de vida» y está catalogado como Bien de Relevancia Local, por lo que debe tener una protección especial como referencia histórica y «resolver los problemas respetando el valor arquitectónico e histórico», ha afirmado.

La actuación prevista trata de reordenar el recinto mediante la rehabilitación integral y consolidación de tres de los edificios más antiguos, la remodelación parcial de otros tres de los bloques del conjunto, la construcción de nueva planta del edificio de almacenes y archivo, un aparcamiento subterráneo con capacidad para 163 plazas y el reacondicionamiento de fachada de dos de las construcciones interiores, la actual comisaría de Ruzafa y la nave taller, ha explicado.

Como todos los proyectos que SIEPSE ejecuta para el Ministerio del Interior, el diseño del nuevo complejo de Zapadores «se articula en torno a los principios transversales de sostenibilidad y eficiencia energética», ha destacado.

Serán edificios de consumo de energía casi nulo y 'cero emisiones' gracias al empleo de sistemas de climatización de aerotermia de alta eficiencia, paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo, control técnico centralizado de instalaciones para control de consumos y uso de luminarias Led, lo que ha otorgado al proyecto la certificación de sostenibilidad 'Verde 3 hojas', emitida por la institución Green Building Council España (GBCe).

Por su parte, el jefe superior de Policía de la Comunitat ha destacado que se hablaba de este proyecto hace 25 años, entre 1999 y 2000, «y ahora es una realidad». «Todo nuestro equipo está tremendamente orgulloso y satisfecho por ser el equipo directivo y entregar esto a la ciudadanía», ha subrayado.

El comisario ha agradecido al Ministerio de Defensa las obras desplegadas en la Comunitat como el acuartelamiento de Paterna y ha avanzado que seguirán haciendo proyectos, como la comisaría de Burjassot o el distrito Centro.

Mujeres policías

Durante su intervención, Rafael Pérez ha subrayado que ya hay 1.095 mujeres que prestan servicio en la Jefatura de la Comunitat, lo que representa más del 17% del total de la plantilla y ha indicado que el objetivo es alcanzar en 2030 el 40%.

También ha subrayado que desde junio de 2019 la plantilla en la Jefatura ha crecido casi un 11%, con más de 630 nuevos efectivos, «y todo esto es valor público, como lo es dotar de personal de capacitación, recursos y medios las sedes», ha añadido.