Archivo - Un camarero atienda una mesa de un bar. Imagen de archivo. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Los hosteleros andaluces han considerado este viernes la necesidad de hacer «más atractivo» el sector y dar formación a los jóvenes ante la falta de trabajadores cualificados, especialmente, en «el pistoletazo de salida» de la temporada alta.

En un audio remitido a Europa Press, el presidente de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha insistido en que son ya «varios años» los que vienen apuntado esta «falta de mano de obra cualificada», aunque ha reconocido que el año pasado se batió récord de empleabilidad en comparación con 2019 --año de referencia previo a la pandemia por coronavirus--.

Noticias relacionadas

«En Semana Santa, prácticamente, toda la región está en temporada alta y esto hace que se note más esa falta de empleo cualificado», ha subrayado Frutos, que ha detallado que se puede llegar en estas fechas «a un pico» con 327.000 trabajadores.

Ante esta situación, los hosteleros andaluces han señalado las tres patas importantes para trabajar en este asunto. Por un lado, los empresarios deben hacer «más atractivo» el sector, mientras que el Gobierno andaluz, las diputaciones y los ayuntamientos, «cada uno en su competencia», tienen que «echar una mano» para dar formación a los jóvenes que quieran integrarse al mercado laboral.

De igual manera, ha recalcado el papel «imprescindible» de los sindicatos, con «una implicación directa», en la formación de los trabajadores.