El escritor Use Lahoz | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El escritor barcelonés Use Lahoz explora la amistad, la búsqueda del placer «a determinadas edades» y el deseo en la novela 'Verso suelto' (Destino), a través de cuatro momentos en la vida de la protagonista.

«Es una novela sobre el deseo. El deseo se expresa diferente a diversas edades. El placer tiene sus edades», ha explicado el autor en un encuentro con medios en Barcelona.

La novela parte con su protagonista, Sandra, a los 15 años, descubriendo su inclinación sexual en un contexto en el que sus padres se están separando y busca referentes fuera de la familia, la resigue en diferentes episodios de su vida y muestra cómo su vida sufre un vuelco al conocer a Jimena.

Use Lahoz (Barcelona, 1976) ha subrayado la importancia que para su literatura tienen los personajes, y ha remarcado que en 'Verso suelto' ha querido evidenciar también la «complejidad» de la amistad y la dificultad de desprenderse de afectos y recuerdos.

El autor ha explicado que ha buscado trasladar los «vaivenes emocionales» que provoca la amistad en una novela que también está atravesada por el dinero, y ha enfatizado que ha fraccionado el texto en esos cuatro momentos para que se pueda leer como en cuatro épocas.

Ha afirmado que en sus novelas trata de «no defraudar» a sus personajes, humanizándolos y que estén vivos, y que en el caso de Marta, con la relación con su familia, su pasión por el arte, las novelas y el cine le abrirá un nuevo mundo para refugiarse y liberarse.

Capacidad transformadora

Use Lahoz ha sostenido que las novelas y el arte tienen capacidad transformadora, pero que lo que cambia a un ser humano son las personas: «El arte permite acceder a otros mundos, ver realidad desde otras perspectivas, pero las personas que uno encuentra en el camino son fundamentales», ha subrayado.

El escritor ha explicado que la escenografía es siempre importante en sus novelas, en esta aparece la Barcelona olímpica pero viaja a otros lugares conocidos por el autor: «Me cuesta separar lo que soy de lo que hago», ha admitido.