El presidente Pere Aragonès junto a la ministra Raquel Sánchez, acompañados del conseller Juli Fernàndez, la alcaldesa de Esplugues Pilar Díaz y la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay. | ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado este viernes el traspaso íntegro de Rodalies en un acto con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha defendido que primero hay que abordar la transferencia de recursos económicos para este servicio.

El presidente y la ministra han coincidido este viernes en un acto en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en una visita a las obras de un nuevo carril bus, junto al conseller de Territori, Juli Fernàndez, la alcaldesa de la localidad, Pilar Díaz, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay.

Aragonès ha lamentado las incidencias en Rodalies --la última, este viernes en Martorell (Barcelona)-- y ha urgido a culminar el traspaso integral de las competencias a la Generalitat «acompañado de las inversiones necesarias».

«Debe ir acompañado de inversiones. El cambio de titularidad por sí misma no garantiza nada», ha alertado Aragonès, que ha asegurado que así lo reclaman los ciudadanos que cada día cogen el tren con preocupación por si hay incidencias, ha dicho.

Después de que la semana pasada la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, urgiera por carta a la ministra a culminar el traspaso, Aragonès ha mantenido que la Generalitat tiene «toda la disposición a colaborar y llegar a acuerdos, y con todas las máximas exigencias».

Anima a aragonès a "seguir trabajando" juntos

Sánchez ha subrayado que tuvo «oportunidad de contestar» a la consellera sobre Rodalies en el marco de los foros y mesas de trabajo sobre esta cuestión, y ha defendido hablar primero sobre la transferencia de recursos económicos y que el Govern firme el contrato marco con el operador.

«Animo al presidente a seguir trabajando en la mesas que tenemos para hacer avanzar este proyecto. Lo primero que nos toca es hablar de esta gestión», ha dicho Sánchez, que también ha mostrado su mano tendida al Govern.

La generalitat es titular

En declaraciones a los medios tras el acto, Raquel Sánchez ha insistido en que, antes de tratar el traspaso, «el primer paso» es hablar sobre la transferencia de recursos económicos y firmar el contrato programa, algo que asegura que también permitirá a la Generalitat participar mucho más en su gestión.

«Quiero recordar que la Generalitat es titular de la gestión del servicio desde hace mucho tiempo», ha añadido Sánchez, que ha tachado de anomalía que el Govern aún no haya firmado ese contrato programa.

Sobre la petición de comparecencia de ERC en el Congreso de los Diputados por el traspaso de Rodalies y las diferencias de ejecución entre Catalunya y Madrid, ha dicho que no conoce los términos de la petición, y ha sostenido que «no tiene sentido» comparar redes diferentes.

Incidencias en rodalies

Ante las incidencias de este viernes, Sánchez ha afirmado que se han producido en parte por obras en infraestructuras, y ha resaltado que desde 2020 el Gobierno ha ejecutado más de 20 millones en obras: «Estamos invirtiendo como nunca en Rodalies».

Ante las críticas de la Generalitat, ha asegurado que en los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) «también hay incidencias».

Juli fernàndez

También en declaraciones a los medios tras el acto, Fernàndez ha apostado por llevar a cabo un «trabajo político» para establecer una metodología de trabajo sobre Rodalies, además de un calendario y las inversiones necesarias.

Y ha añadido que la Generalitat quiere ser «parte de la solución» y asumir todas las responsabilidades sobre este servicio.