El grupo de trabajo de estos archiveros nació con el objetivo de crear un punto de encuentro y un foro de debate | DPZ

TW
0

Más de una treintena de archiveros de toda España participan en el vigésimo encuentro de estos profesionales de diputaciones provinciales, consejos insulares y cabildos. El foro, que comenzó el pasado jueves, 23 de marzo y se está desarrollando a lo largo de la mañana de este viernes 24, en la sede de la Diputación de Zaragoza (DPZ), pretende convertirse en punto de encuentro en el que debatir y poner en común sus experiencias y poder mejorar así su labor.

A lo largo de los dos días, los más de 30 participantes se están formando en diferentes temas como la transparencia y el acceso a la información pública, la organización y difusión de fondos fotográficos así como las futuras líneas de trabajo del grupo que conforman, los proyectos de implantación de archivo electrónico único o la importancia de implementar un modelo de gestión documental.

Este grupo de trabajo nace con el objetivo de crear un punto de encuentro y un foro de debate de problemáticas profesionales y de experiencias que puedan dar soluciones a los responsables y trabajadores de los diferentes archivos. La idea surge en el seno de las III Jornadas de Gestión del Patrimonio Documental dedicadas a los archivos de la administración provincial celebradas en Córdoba en 2002.

Allí se decide construir un grupo de trabajo a nivel nacional para unificar esfuerzos y criterios a la hora de gestionar y tratar los archivos de las administraciones provinciales, especialmente de las diputaciones provinciales.

Los participantes proceden de Salamanca, Badajoz, Valencia, Almería, Tarragona, Huesca, Tenerife, Jaén, Gerona, Málaga, Cáceres, Castellón, Toledo, Sevilla, Lugo, Madrid, Soria, Valladolid o Barcelona y de comunidades autónomas como La Rioja.

Resultados

Hasta el momento, se han tratado asuntos de los que han salido diferentes propuestas de trabajo en torno a la identificación de fondos, la elaboración de un resumen y de una guía de los fondos de los distintos archivos de diputaciones o el estudio de un cuadro de clasificación uniforme y homogéneo.

También, aspectos sobre identificación de series documentales, creación de registros de series documentales, propuesta de un modelo de política de gestión documental o un cuadro de clasificación documental estructurado siguiendo las funciones de las diputaciones y anexos a la política de gestión documental.