El portavoz de VOX, Santiago Morón. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha afirmado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que el aumento de las partidas para la Comunidad Autónoma en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, con 25 millones de euros más respecto al año anterior, sumando un total de 547 millones, equivale al gasto de Pedro Sánchez en asesores.

Ha formulado una pregunta al presidente del Gobierno de España, Javier Lambán, en la que ha preguntado a Lambán si considera que la política del Gobierno de España con Pedro Sánchez al frente «ha sido buena para Aragón», considerando que la inversión del Gobierno de Sánchez en España «es muy escasa» y «no se pueden abordar los graves problemas de vertebración».

Ha emplazado a terminar las obras de la A-23, la A-22, la A-24 y la A-68, tras lo que ha criticado «la claudicación» de su Gobierno al Plan Hidrológico de Cuenca, que «ha supuesto limitar a la mínima expresión la extensión de los regadíos». También ha lamentado «el fiasco» de los Juegos de Invierno y de la candidatura espacial de Teruel.

Políticas insuficientes

En su respuesta, Lambán ha señalado que «cualquier presidente autonómico, por definición, considerará siempre insuficientes las políticas de un Gobierno de la nación respecto a las comunidades», añadiendo que «hay que considerar las políticas en términos relativos» y ha considerado que «las políticas del actual Gobierno de España respecto de Aragón han sido sensiblemente mejores y Aragón sale bastante bien parada».

«He discrepado con Sánchez y ante todo trato de que Aragón tenga voz propia en España y antepongo la defensa de los intereses de Aragón a cualquier otra obediencia», ha indicado.

Ha espetado a los diputados de VOX que en materia de regadíos «tienen una obsesión enfermiza que no obedece a la realidad y para la que están poco cualificados una vez que siguen defendiendo el trasvase del Ebro», apuntando que los Presupuestos Generales del Estado contemplan partidas para cuatro obras pendientes del Pacto del Agua. También ha comentado que su Gobierno ha activado la creación de regadíos, que llevaba 30 años paralizada.

Lambán ha indicado que «no se truncó» la candidatura aragonesa de los Juegos Olímpicos, sino «la candidatura de Cataluña, que pretendía utilizar a Aragón».

Asimismo, ha resaltado que «por primera vez» el Ejecutivo central ha cumplido con el impulso a la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) «y estamos pendientes de qué hace el Gobierno francés para que sea una realidad».