Archivo - El shopping resort apagará de manera voluntaria el alumbrado ornamental desde las 20.30 a las 21.30 horas de este sábado por 'La Hora del Planeta. | PUERTO VENECIA - Archivo

TW
0

Puerto Venecia vuelve a sumarse a la conocida acción mundial de 'La Hora del Planeta' que se celebra este sábado, 25 de marzo. Para ello, el shopping resort de Zaragoza apagará de manera voluntaria el alumbrado ornamental del centro, de las 20.30 horas a las 21.30 horas, y, además, invitará a todos sus establecimientos a que se unan apagando las luces de rótulos y fachadas. Una iniciativa, impulsada y concebida por WWF (World Wildlife Fund), a la que el complejo se unirá un año más.

Además, las fuentes del centro permanecerán con iluminación en color verde como guiño al medioambiente y el cuidado del mismo. Y es que el respeto medioambiental y la sostenibilidad son dos de los pilares más importantes de la filosofía de Puerto Venecia. Durante sus diez años de vida, el complejo comercial y de ocio ha mostrado su compromiso medioambiental con la implementación, año tras año, de nuevas medidas encaminadas a mejorar su eficiencia energética y a reducir al mínimo su huella de carbono.

Por ejemplo, el shopping resort utiliza fuentes de energía 100% renovables y el 14% del consumo de energía procede de su propia generación fotovoltaica. Gracias a esto, el centro ha conseguido disminuir un 25% el consumo eléctrico desde 2018, necesitando un 40% menos de energía que otros inmuebles de similares características lo que hace que se hayan dejado de emitir a la atmósfera 900 toneladas de dióxido de carbono para las que serían necesarios 40.900 árboles que absorbieran el CO2 generado.

El tratamiento de residuos es otra de las líneas de trabajo en las que el centro se implica de manera muy activa, se recicla casi el 50% de los residuos que se generan, un ahorro de 46.400 toneladas de Co2. Precisamente, para concienciar a la comunidad sobre la generación de residuos y evitar el plástico, Puerto Venecia regalará una botella de
cristal a los visitantes que presenten un ticket de compra del 25 de marzo por valor de 20 euros.

Hace unas semanas el shopping resort instaló un nuevo servicio, un punto de recarga para bicicletas completamente sostenible y pionero en Aragón. Esta innovadora estación genera su propia energía limpia y cuenta con un sistema interno de almacenamiento que garantiza el
suministro eléctrico a los vehículos de forma ininterrumpida. Esto es posible gracias al suelo solar sobre el que se ubica, un elemento patentado por Solum en el que la energía sostenible se genera gracias a las células fotovoltaicas de alto rendimiento, integradas en el pavimento.

El tiempo de carga es similar al empleado por el vehículo cuando se conecta a una fuente de energía convencional. La estación generará anualmente más de 1 MWh evitando la emisión de más de 3 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo equivalente a lo que emiten 750 coches en un día.

Estos pequeños gestos, entre otros, han hecho posible que el shopping resort ostente la doble calificación de 'Excelente' que otorga el prestigioso sello BREEAM, convirtiéndose en el formato comercial mejor puntuado en Aragón en su modalidad, al que se suma el Leed Oro, certificación que evalúa los edificios verdes, a través de la implementación de mejores prácticas y estrategias de diseño, construcción y operación.