El fuego visto desde las cercanías de San Agustín en el incendio forestal originado en Villanueva de Viver, a 23 de marzo de 2023 | Lorena Sopena / Europa Press

TW
0

Un total de 22 medios aéreos y 28 terretres se irán incorporando paulatinamente a la extinción del incendio declarado este jueves en la localidad castellonense de Villanueva de Viver, y que ha obligado a evacuar 10 pedanías y localidades, las últimas, las de Montán y Arañuel.

Según informa el 112 GVA, se incorporarán desde primera hora cuatro helicópteros; tres aviones de ala fija; tres brigadas helitransportadas y cuatro FOCAS del Ministerio de Agricultura más cuatro brigadas, un helicóptero, un avión de coordinación y un pelotón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros tres helicópteros del Gobierno de Aragón.

En cuanto a las unidades unidades terrestres desplegadas, serán 10 forestales de la Generalitat valenciana; 11 autotobombas de los forestales, tres vehículos del Consorcio de Alicante y cuatro de Castellón. El CICU mantiene desplegada una unidad SAMU y otra de Servicio Vital Básico, según la misma información.

Según los datos ofrecidos a última hora de este jueves por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, desplazado al lugar de coordinación de las tareas de extinción, el fuego ha sido «muy voraz» en su inicio y ha tenido una acción «muy potente» que ha provocado que en «poco tiempo» el perímetro se haya situado entre las 800 y las 1.000 hectáreas, entre las provincias de Castellón y Teruel.

El incendio ha obligado al desalojo de Montanejos, La Alquería de Montanejos, Arañuel y su pedanía La Artejuela, Montán, Fuente La Reina, Los Calpes, Puebla de Arenoso y sus pedanías Los Cantos y La Monzona. Con el ocaso se retiraron los medios aéreos, que se reincorporarán paulatinamente este viernes junto con los efectivos terrestres.

La Conselleria de Sanidad movilizó un hospital de campaña y Cruz Roja gestionó la habilitación de un albergue en la localidad de Segorbe, con capacidad para 600 personas, mientras que Territorio preparó un autobús para colaborar en el desalojo de Montanejos. A los desalojados de Montán y Arañuel se les aloja en un albergue montado por Cruz Roja en el municipio de Onda.