Las actrices Núria Espert, Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Miranda Gas y Candela Serrat junto al director de teatro y actor Mario Gas en Barcelona | KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

TW
0

Las actrices Núria Espert y Vicky Peña protagonizan en el Teatre Romea de Barcelona la 'La isla del aire', una «versión con alguna licencia» de la novela 'El tiempo que nos une' de Alejandro Palomas dirigida por Mario Gas y que se estrenará este sábado.

Así lo ha explicado el propio Gas en la presentación este jueves en Barcelona, junto a Espert y Peña y las intérpretes que completan el elenco, Teresa Vallicrosa, Miranda Gas y Candela Serrat, y el director artístico del teatro, Josep Maria Pou.

La trama de la obra se sitúa en Menorca, donde una familia de cinco mujeres, guiadas por la matriarca, la abuela Mencía, emprenden un viaje en barco tras la muerte de una de las nietas, Helena, cuya «ausencia es la gran presencia en la función», ha destacado Gas.

Durante la travesía, Mencía, «a veces autoritaria, a veces cariñosa», obligará a sus hijas y a sus nietas a enfrentarse a la verdad, a los secretos y los problemas que ocultan y que las separa, y emprenderán un camino hacia la libertad.

Un "poema sinfónico" de dolor y esperanza

Gas ha defendido que 'La isla del aire' es un «pequeño poema sinfónico lleno de dolor y esperanza» interpretado por cinco actrices a las que ha erigido como brillantes e inteligentes.

Preguntado por si advierte un aumento de obras teatrales protagonizadas por mujeres, ha respondido que es algo enriquecedor y que responde a la actualidad: «Bienvenidas sean, nunca serán suficientes».

Núria espert "se despoja de la realidad para hacer otra"

Núria Espert ha reivindicado a Mencía como un personaje conflictivo, inteligente, maligno y a la vez adorable, y al teatro como un género superior para los sentimientos donde espectador y elenco se «despoja de la realidad para hacer otra».

«A partir de los 50 años, los espectáculos que eliges van definiendo quien eres», ha asegurado Espert, que ha confesado que darle vida a un texto contemporáneo puede ser más complicado que interpretar clásicos, y que está satisfecha de esta elección, que a sus 87 años se le presenta como un reto que dota su vida de sentido.

«Mi vida gira alrededor de esas dificultades. Toda mi vida la recuerdo así, a veces con éxito y otras sin. Pero la recuerdo así, caminando hacia un teatro que no sé cual es. Y de pronto, alguna noche, me parece que lo sé», ha añadido.

Por su parte, Vicky Peña ha relatado que ha sido una aventura trabajar con Espert y Gas en este «concierto de música de cámara para cinco instrumentos», y que lo han abordado de manera muy coral.

Ha dicho que espera que provoque en el público una sensación distinta, porque el montaje «toca fibras y lugares de los sentimientos y pensamientos, algo que vale la pena en un mundo tan centrado en el día a día».