Apertura del congreso internacional Valencia Battery Convention 2023, organizado por la Asociación de Fabricantes Europeos de Baterías Automotrices e Industriales (Eurobat). | GVA

TW
0

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que la administración se ha marcado como objetivo que el centro de Formación Profesional Campus Battery de Sagunt (Valencia) que se construirá en el entorno de la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo, del grupo Volskwagen, esté en funcionamiento en el curso 2024-2025.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios durante la apertura del congreso internacional Valencia Battery Convention 2023, donde ha explicado que la próxima semana la Generalitat mantendrá una nueva reunión con PowerCo y que a partir de ahí podrán «desarrollar las próximas iniciativas» para el impulso de este proyecto.

Además, ha confirmado que el centro de FP estará «pegado prácticamente» a la gigafactoría.

El CIPF Campus Battery, que formará a los profesionales de la futura gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo, tendrá capacidad para albergar a 400 estudiantes, ofrecerá varios tipos de titulaciones principalmente basadas en la FP dual y contará con una superficie de más de 8.300 metros cuadrados, entre laboratorios de microbiología o talleres de mecanizado, de sistemas automáticos y química industrial, entre otros equipamientos.

Este 'Campus Batery' será un edificio con una superficie total de más de 8.000 metros cuadrados --4.543 m2 interiores útiles-- en el que se impartirán títulos de formación profesional de grados D y formaciones de grado A, B, C, E, así como titulaciones de nivel universitario que puedan aumentar las especializaciones dentro del sector de la movilidad eléctrica o las baterías. Las familias profesionales serán las que demandará PowerCo: Química, Seguridad y Medio Ambiente, Electricidad y Electrónica e Instalación y Mantenimiento.

El 'president' ha mostrado también la satisfacción de la Generalitat de que finalmente se celebre la Valencia Battery Convention 2023. "Es un punto más de anclaje de la Comunitat Valenciana en todo lo que se proyecta de la transformación en la que vamos a situarnos como un polo de movilidad sostenible de la Unión Europea.

Por otra parte, preguntado por las nuevas convocatorias del Perte del vehículo eléctrico, sobre si concurrirá Ford y sobre la línea específica anunciada para baterías, Ximo Puig ha recordado que el Perte no está convocado aún, pero que la Generalitat está «hablando con muchos operadores» y que hay «interés de otros operadores de intervenir en la Comunitat Valenciana», algunos de ellos presentes en el congreso de este jueves. «Vamos a continuar hablando y actuando de la manera sensata que tan buenos resultados nos está dando», ha dicho.

En esa línea, preguntado por si hay alguna opción de una segunda gigafactoría con el segundo Perte VEC, Puig ha señalado que «el tiempo lo dirá» y ha apostado por actuar con «prudencia, seriedad y responsabilidad». Ha dicho que la Generalitat «siempre» está abierta y que la Comunitat quiere constituirse como un «espacio amable para la inversión».