Miguel Martín, Lore Azpitarte y Jon Insausti. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El mítico grupo estadounidense de música disco formado en 1977, Village People, encabezará los ocho conciertos gratuitos que el 58 Jazzaldia de San Sebastián ofrecerá en la playa de la Zurriola del 21 al 22 de julio. Completan el cartel Fred Wesley & the New JBs, Tiken Jah Fakoly, Viva Suecia, Arde Bogotá, Ezra Collective, Blue Lab Beats y ZETAK.

En rueda de prensa en San Sebastián, el director del Jazzaldia, Miguel Martín, acompañado del edil donostiarra de Cultura, Jon Insausti, y de Lore Azpitarte, representante de Keler, que patrocina el escenario del festival en la playa de la Zurriola Keler Gunea, han dado cuenta de los detalles de estas actuaciones marcadas por la «diversidad».

Insausti ha destacado que ésta edición del Jazzaldia va a ser «sobresaliente» y el escenario Keler de la Zurriola va a ser «en 3 D», porque ofrecerá «'D' de diversidad de géneros, estilos, orígenes y generaciones», así como «'D' de diversión y 'D' de Donostia».

Martín, por su parte, ha subrayado que habrá música funk, disco, reggae, Jazz, indie pop-rock y electrónica; artistas europeos, africanos y americano, y diversidad también de generaciones, ya que habrá grupos y artistas emergentes como Ezra Collective, Blue Lab Beats, ZETAK y Arde Bogotá; consagrados como Tiken Jah Fakoly y Viva Suecia; y leyendas veteranas como Fred Wesley y Village People«. »Habrá gran diversidad y gran capacidad de generar diversión", ha aplaudido.

Kaler Gunea ofrecerá dos conciertos diarios que serán gratuitos, del 21 al 24 de julio. El primer día, a las 20.45 horas, actuará Village People, «uno de los principales grupos en la historia de la música popular», con su «repertorio habitual» que cofirma su «cantante original Victor Willis y también su batería». «La diversión estará asegurada», ha afirmado.

En esa primera jornada en Keler Gunea también estarán, a las 23.30 horas, el trombonista estadounidense Fred Wesley, «uno de los mejores compositores y arreglistas de la historia del funk y la música afroamericana» con the New JBs, «músicos de gran calidad».

El 22 de julio a las nueve de la noche será el turno de la banda de jazz Blue Lab Beats que Martín ha destacado será uno de los «descubrimientos» de esta edición. «Posiblemente es la banda que mejor refleja la creatividad, la frescura y el espíritu innovador dominantes en la efervescente escena jazzística londinense», ha apuntado.

Les seguirán en el escenario, a las 23.30 horas Viva Suecia, grupo indie murciano liderado por Rafa Val. A esta propuesta indie le seguirá el sábado 23 de julio a las 21.00 horas los también murcianos Arde Bogotá con Antonio García al frente. «Los dos grupos indies más interesantes de la península», ha señalado Martín.

Reggae y jazz

Ese mismo día a las 23.30 horas pasará por el escenario de la playa de la Zurriola el cantante marfileño francófono Tiken Tiken Jah Fakoly y su propuesta de «reggae con mucho contenido social», con «letras comprometidas y revolucionarias» que ha llevado las «reivindicaciones africanas a París».

El domingo 24 de julio actuarán a las 21.00 horas el quinteto londinense Ezra Collective con su «jazz bailable». «Uno de los grupos más dinámicos» del panorama jazzístico actual, según ha destacado el director del Jazzaldia. Cerrarán los conciertos gratuitos en el Keler Gunea los vascos ZETAK, liderados por Pello Reparaz, que han alcanzado millones de escuchas en 'streaming' y han sido verdaderos hits en el panorama musical vasco con su pop electrónico en euskara. El último día del 58 Jazzaldia, el lunes 25 no habrá actuaciones en este escenario.