Presentación del V Encuentro Internacional de Rectores | GVA

TW
0

Alrededor de 700 rectores y líderes universitarios de 14 países se darán cita en València, del 8 al 10 de mayo, en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia para debatir sobre «la universidad hacia la que queremos ir», marcar retos para los próximos años y potenciar la colaboración entre universidades y la movilidad y el intercambio de estudiantes.

Bajo el lema 'Universidad y Sociedad', este encuentro tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y convertirá a València en «capital internacional de los estudios universitarios» a partir de tres ejes: la formación a lo largo de la vida, el impulso del emprendimiento y la innovación y la consolidación de las redes de colaboración entre universidades.

Así lo ha avanzado la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, en la presentación del evento junto a la consellera de Universidades, Josefina Bueno; el alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez. La cumbre estará presidida por Ana Botín como presidenta de Banco Santander y Universia.

Todas las universidades participantes firmarán la 'Declaración de València', un documento en el que se comprometerán a lograr unos objetivos y a realizar un seguimiento hasta el próximo encuentro. Los anteriores tuvieron lugar en Salamanca (2018), Río de Janeiro (2014), la ciudad mexicana de Guadalajara (2010) y Sevilla (2005).

El evento, que se podrá seguir por 'streaming' en la web de la entidad organizadora, contará con invitados como el físico español y Premio Príncipe de Asturias 2006, Ignacio Cirac, o el economista, rector y exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers.

«Somos conscientes del papel de las universidades en la transformación social y en la mejora de la calidad de vida», ha manifestado la rectora de la UV, también presidenta del comité académico del encuentro.

Como consellera del ramo, Josefina Bueno ha destacado que la Comunitat tiene la suerte de contar con «uno de los mejores sistemas universitarios públicos de España» y ha reivindicado que «invertir en universidades es invertir en nuestro futuro».

«Es un orgullo para València», ha aseverado el alcalde, además de recordar que es una de las ciudades que más estudiantes Erasmus recibe y envía y poner en valor los recientes convenios firmados con la UV y con la Politècnica de València (UPV) para adherirse a la estrategia de neutralidad climática en 2030.

Y el presidente de Santander Universidades ha resaltado que los 700 rectores asistentes al encuentro representarán a más de 14 millones de universitarios. «Es algo único», ha dicho.