Archivo - Fachada del mercado de Colón, en Valencia. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, se ha mostrado este jueves en desacuerdo con la puesta en marcha de un mercadillo ambulante de alimentos junto al Mercado de Colón para evitar que exista una «competencia desleal» con los comerciantes que sí pagan impuestos y, por ello, ha considerado que el equipo de Gobierno del que forma parte junto con Compromís, debe hacer «una reflexión» al respecto.

Los establecimientos del Mercado de Colón de València han anunciado que cerrarán sus puertas el próximo 28 de marzo, de 8.00 a 14.00 horas, como «medida de protesta» por la ubicación del mercadillo semanal en la calle Martínez Ferrando, según anunciaron este miércoles en un comunicado. El concejal de Agricultura, Alejandro Ramon (Compromís), defendió esta ubicación y acusó al PP, que mostró su apoyo a los comerciantes, de «posicionarse contra los agricultores valencianos y los mercados de la huerta».

Sanjuán, tras una rueda de prensa sobre asuntos tributarios, ha considerado que «lo lógico» es que «todas las actividades que realizan el mismo servicio compitan en igualdad de condiciones, tributen y tengan las misma cargas» para que «no haya actividades que ejerzan competencia desleal» con las que se sitúan al lado.

En esta línea, ha argumentado que si existen «unos mercados que están reglados y pagan unas tasas por poder tener su puesto y además incluso hay espacios libres en mercados para albergar nuevas actividades, el trabajo debería centrarse precisamente en que esas nuevas actividades estuvieran regladas o ejercieran en igualdad de condiciones».

Sanjuán ha señalado que le parecen «muy bien» todas las iniciativas económicas que ayuden al sector primario, pero ha recalcado que hay «maneras de hacerlo sin perjudicar a otros sectores que están operando también en ese mismo sector primario».

Preguntado por si solicitará algún tipo de cambio, ha replicado que «lo que hay que hacer una reflexión como Gobierno» sobre las tributaciones en igualdad de condiciones para todas las actividades y servicios.

«Si estamos haciendo un plan de inspección para aflorar el fraude fiscal o buscando implantar nuevas tasas como la tasa Amazon, para que empresas de reparto que no tributan compitan en igualdad de condiciones con otros comercios que sí pagan mediante el IBI, hay que reflexionar si eso no es extensible a todas las actividades económicas, que yo creo que sí», ha zanjado.