El presidente del Araba Buru Batzar (ABB), José Antonio Suso | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

El presidente del Araba Buru Batzar del PNV, José Antonio Suso, ha desmentido «absolutamente» que el PNV tenga un pacto con el PSOE sobre los indultos solicitados por los exdirigentes jeltzales, Alfredo de Miguel y Aitor Telleria, condenados por corrupción, para tratar de evitar su ingreso en prisión. «No tiene ni pies ni cabeza. Nosotros como partido no tenemos nada que ver con el indulto, bbsolutamente nada», ha remarcado.

Suso ha realizado estas declaraciones este jueves en Vitoria-Gasteiz, preguntado por los periodistas, en un acto con los candidatos del PNV a diputado general de Álava, Ramiro González, y a la Alcaldía de la capital alavesa, Beatriz Artolazabal.

«Eso forma parte de los bulos políticos que a alguno le puede interesar lanzar, pero, por supuesto, que lo puedo no solo desmentir, ya que no tiene ninguna viabilidad de ningún tipo», ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que los condenados del 'caso de Miguel' se acogen «a un derecho legal que les permite la ley y ninguna institución vasca va a intervenir ante ese procedimiento». «Es un asunto que se traslada al Gobierno del Estado, que es quien tiene las competencias en esta materia y veremos cual es el resultado final de esta petición. Como partido, no tenemos nada que decir, son personas que no tienen ninguna vinculación con el PNV», ha señalado.

Tras expresar su respeto por las decisiones judiciales de la Audiencia Provincial de Álava y el Tribunal Supremo, ha indicado que él no tengo «ninguna cercanía con las personas que han sido condenadas, ni tengo ningún tipo de información», y ha asegurado que se ha enterado por la prensa de las peticiones de indulto.

José Antonio Suso ha manifestado que «la ciudadanía conoce perfectamente la actuación» que tuvo el PNV, quien «cesó» a De Miguel de la Diputación de Álava, «al día siguiente» de su detención. «El partido suspendió de militancia a las personas implicadas; pidió perdón, ya que sus actos no se enmarcan dentro de la ética del PNV; inició su proceso de expulsión y no forman parte del partido», ha añadido.

«Llevamos trece años hablando tanto y tanto de este asunto, pero la ciudadanía sabe lo que hicimos y los pasos que dimos. Me hubiera gustado que esto no hubiera pasado nunca ni con nuestro partido ni con ninguno. La corrupción tiene que estar exterminada de la política sin ningún resquicio», ha zanjado.