Endesa X Way y Zunder preparan la instalación de los 149 puntos de recarga para coche eléctrico | DANI MARCOS

TW
0

Las empresas Endesa X Way y Zunder han comenzado la instalación de los 149 puntos de recarga para coches eléctricos, que estarán distribuidos en 37 ubicaciones por todo Zaragoza y supone que la ciudad se prepara para dar su gran salto en materia de movilidad eléctrica.

A lo largo de las próximas semanas comenzarán diferentes obras de instalación de y que han sido adjudicados a estas dos empresas. Endesa X Way instalará 103 puntos de recarga en 26 ubicaciones,
mientras que Zunder se encargará de la construcción de 46 de ellos en
11 ubicaciones.

Serán, en total, 149 plazas de aparcamiento disponibles con puntos de recarga de distintas tecnologías para cubrir las diferentes necesidades de los ciudadanos, lo que multiplicará dentro de pocos meses el número de este tipo de espacios disponible en Zaragoza. Las empresas ganadoras de la adjudicación de este servicio han mejorado sensiblemente el número de cargadores ultrarrápidos propuesto en los pliegos, así como el porcentaje mínimo de canon sobre la facturación, que era del 3 por ciento.

Zaragoza dispondrá así de 95 nuevos puntos de carga semi-rápidos de 22 kW; 18 rápidos de 50 kW; y 36 ultra-rápidos de 150 kW, ha informado el Ayuntamiento de la ciudad en una nota de prensa.

Para la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, "este proyecto tiene una importancia capital para el impulso de la movilidad eléctrica y sostenible en Zaragoza. Nuestra ciudad va a tener una red de cargadores en espacios públicos que va
a ser la más sólida de entre las grandes capitales de España. Esta oferta --ha explicado-- permitirá dar servicio tanto a los usuarios locales como a visitantes, favoreciendo así que Zaragoza se convierta en un destino favorito para el desplazamiento en coche eléctrico".

«Nuestro objetivo -ha recordado Chueca- es anticiparnos a esa transformación imparable de la movilidad, que además está plenamente ligada con nuestros objetivos de sostenibilidad que convertirán a Zaragoza en una ciudad climáticamente neutra».

Para la directora general de Endesa X Way, Elena Bernárdez, «la electrificación del transporte es un objetivo país y tanto las empresas privadas como las administraciones públicas estamos trabajando juntas para facilitar ese viaje hacia la movilidad eléctrica de los ciudadanos». Ha añadido que esta colaboración público-privada es «fundamental» y poner suelo público a disposición de las empresas para dar el mejor servicio posible a los
usuarios, «es clave» apostillando que la ciudad de Zaragoza «es otro gran ejemplo de ello».

Por su parte, el responsable de Contratación Pública de Zunder, Víctor Sánchez, ha manifestado: «En un momento crítico y clave para la transición a la Movilidad Eléctrica, Zaragoza demuestra su compromiso por la descarbonización con estos 149 puntos de carga en su zona urbana. Zunder, como partner del Ayuntamiento de Zaragoza, ofrecerá servicio premium de carga ultra-rápida para todos los usuarios de vehículo eléctrico que circulen por la capital aragonesa».

Tres lotes en toda la ciudad

El Lote 1, con 13 ubicaciones y 54 plazas, que gestionaría Endesa X Way, incluye puntos de recarga en Casco Histórico, Rabal, Torrero-La Paz, Almozara, Rabal, Centro, Actur, Las Fuentes, Universidad, Distrito Sur y Miralbueno.

El Lote 2, también con 13 ubicaciones y 49 plazas también con propuesta de adjudicación para Endesa X Way, incluye ubicaciones en Centro, Actur, Valdefierro, Rabal, Universidad, Santa Isabel, Las Fuentes, San José, Miralbueno y Delicias.

El Lote 3, adjudicado a Zunder, cuenta con 11 ubicaciones y 46 plazas situadas en Casco Histórico, Las Fuentes, Miralbueno, Centro, Santa Isabel, Delicias, Actur, Almozara y Rabal.

El plazo de vigencia d la concesión será de 15 años improrrogables. Dicho plazo se contará transcurridos seis meses desde la firma del contrato, comprendiéndose en dicho plazo el necesario para la ejecución de las obras e instalaciones de los elementos objeto de concesión --4 meses--.

Por la utilización privativa del dominio público se establece la obligación de abonar un canon anual en proporción con los importes pagados, impuestos incluidos, a la concesionaria por las personas usuarias por los servicios prestados en los puntos de recarga durante el ejercicio anterior.

Este importe abonado se calculará, para cada punto de recarga, según el consumo diario y horario, aplicándole la tarifa final horaria fijada por el concesionario, incluidos todos los impuestos. Sobre dicho importe se aplicará el porcentaje ofertado por el licitador.

Las empresas

Endesa X Way es la nueva línea de negocio de Endesa dedicada exclusivamente a la movilidad eléctrica. Su objetivo es focalizarse en facilitar esa transición hacia la transformación global de la movilidad para todos los usuarios y electrificar el transporte en España, uno de los grandes retos de la sociedad.

Zunder es el operador de infraestructura de red de carga independiente con foco principal en la recarga ultra-rápida para todos los vehículos eléctricos.

La compañía, fundada en Palencia en 2017 por Daniel Pérez y Lorenzo Antolín, tiene como objetivo facilitar y democratizar la Movilidad Eléctrica a toda la sociedad en España y sur de Europa.