Archivo - Concentración de CCOO y UGT frente a la Diputación de Bizkaia | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

UGT y CCOO han firmado este jueves por la mañana el convenio del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia, con subida salarial del 17,5% para los próximos 5 años y revisión al IPC al término de su vigencia.

Este acuerdo cierra un largo proceso de movilizaciones y 70 jornadas de huelga a lo largo de más de 7 años, «en el que las trabajadoras han estado sin subidas salariales y con problemas en su asistencia a las personas mayores en sus domicilios», ha informado estos sindicatos.

El convenio tendrá eficacia general, al haber sido suscrito por UGT y CCOO, y tendrá una vigencia de 5 años, de 2023 al 2027, con subidas en las nóminas de 2,5% para el 2023, 3% para el 2024, 3,50% para el 2025, otro 3,50% para el 2026 y un 5% para el 2027, tanto en el salario base como en la antigüedad.

CCOO ha señalado, en un comunicado, que «la lucha y perseverancia» de las auxiliares sociosanitarias del Servicio de Ayuda a Domicilio de
Bizkaia, «que durante 8 años han estado reivindicando la mejora de sus salarios, tanto ante unas administraciones públicas que han asistido al conflicto sin hacer nada al respecto, como ante una patronal totalmente cerrada, y cuya última propuesta en la mesa de negociación era del 3,6 % para los próximos tres años, ha dado como resultado un convenio que hace justicia al sector».

En su opinión, el incremento salarial logrado supone, con la acumulación de los incrementos una subida salarial real del
18,75%, es decir, más de 4.500 euros de salario bruto al final de la vigencia del convenio. Los aumentos también se aplicarán al concepto de antigüedad y se incrementará el precio de los gastos de kilometraje durante los 5 años.

El sindicato ha recordado las numerosas movilizaciones y actos de protesta protagonizadas por las trabajadoras del SAD, "que han servido para trasladar sus demandas a diferentes responsables políticos así
como al propio Parlamento Vasco o al Ayuntamiento de Bilbao".

Por ello, CCOO valora «muy positivamente» este acuerdo "que hace justicia a años de lucha contra la precariedad en un sector totalmente feminizado y que es tan esencial para la ciudadanía y, sobre
todo, para las personas dependientes".

"Esta nueva situación supone la paz social durante un largo
periodo que dará estabilidad al sector y regulará las condiciones de los pliegos en los concursos futuros, que tendrán que presentar todos los ayuntamientos vizcaínos y donde CCOO será vigilante de su cumplimiento, sobre todo en aquellos consistorios que realicen subastas en vez de concurso públicos", asevera.

Ugt

Por su parte, los representantes de UGT han advertido de que llevan «demasiado tiempo intentando llegar a un acuerdo» y ahora se ha logrado «actualizar los salarios». «Somos conscientes de que hay muchos otros problemas que quedan por resolver. Para ello, se ha creado una Comisión de Empleo y Organización del Servicio para poder avanzar en la mejora y reforzamiento del servicio del ayuda a domicilio en Bizkaia», destaca.

Tras recordar que este servicio, prestado por los ayuntamientos y gestionado por empresas privadas, se ofrece a personas dependientes y les permite poder mantenerse en sus domicilios cuando necesitan cuidados, ha destacado que se trata de un sector «feminizado, que ha demostrado su profesionalidad en los momentos más duros de la pandemia, a pesar de todas las adversidades y de la pérdida progresiva de poder adquisitivo, desde el año 2015, mientras las administraciones públicas han ido aumentando progresivamente el precio/hora a las empresas en los pliegos de adjudicación del servicio».

Por ello, hace un llamamiento a las instituciones implicadas, «principalmente Ayuntamientos, para que se aseguren que lo que invierten en el servicio repercuta en el colectivo de trabajadoras».