Quirónsalud Zaragoza impulsa una nueva consulta de asesoramiento genético en cáncer de próstata. | QUIRÓNSALUD ZARAGOZA

TW
0

Quirónsalud Zaragoza ha puesto en marcha una nueva consulta de asesoramiento genético en cáncer de próstata, el tumor más común en hombres en Aragón y en el que un 10% de los casos registra un componente hereditario.

El cáncer es una enfermedad cada vez más frecuente y alrededor de la mitad de la población masculina y un tercio de la femenina la desarrollarán a lo largo de su vida. Asimismo, se calcula que entre el 10 y el 30% de la población tiene un familiar que padece esta patología, han apuntado desde Quirónsalud en una nota de prensa.

Por este motivo, ha puesto en marcha la nueva consulta de asesoramiento genético en cáncer de próstata ya que la detección precoz es «clave» para definir estrategias de tratamiento eficaces con el fin de mejorar la vida de los pacientes.

Dentro de esta consulta, se lleva a cabo la prueba del estudio genético vinculado al cáncer de próstata. El centro hospitalario indica que es una herramienta esencial para obtener un diagnóstico preciso y determinar el componente genético de esta clase de tumores.

Además, no sólo se aplica a las personas que ya padecen esta enfermedad, sino que también es útil en personas sanas con antecedentes familiares. A través del estudio genético se pueden conocer las posibilidades de heredar la mutación genética entre los miembros de una misma familia y de transmitirla a los descendientes.

Para el equipo de especialistas de Urología Oncológica de Quirónsalud Zaragoza, es fundamental poder establecer tratamientos y estrategias de prevención totalmente individualizadas, así como ofrecer asesoramiento psicológico y asesoramiento en otros síndromes de cáncer hereditario asociados al tumor de próstata.

Cuándo es recomendable el análisis genético

Para realizar esta prueba, es importante tener en cuenta una serie de factores previos que permiten a los especialistas valorar si el cáncer puede tener una base hereditaria. Primero, se evalúa el historial médico y familiar del paciente para determinar si es candidato para el examen genético, explicándole los beneficios y limitaciones del mismo.

Desde el servicio de Urología Oncológica de Quirónsalud Zaragoza han incidido en que es conveniente programar el estudio cuando una patología aparece en varios miembros de una misma familia o si hay antecedentes de otro tipo de tumores como cáncer de mama, de ovarios, de colon.

También es recomendable este análisis genético cuando la enfermedad aparece de forma temprana o se manifiesta de forma más agresiva, vinculado a grupos de riesgo o con metástasis.

Asesoramiento e interpretación de datos

El centro hospitalario ha manifestado que resulta básico adaptar la prueba a cada paciente y a cada caso, garantizando de este modo una atención totalmente personalizada. Una vez realizado el estudio genético, los especialistas interpretan el resultado e informan, tanto al paciente como a su familia, de cómo afrontar la situación en el caso de que exista un riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Cuando es necesario, se deriva a la Unidad de Asesoramiento Genético para explicar en profundidad el significado de los datos y abordar las estrategias a seguir.