Archivo - Interior de un concesionario de coches de Vitoria-Gasteiz | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

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El sector vasco de automoción facturó 22.423 millones de euros en 2022, lo que supone un 22,2% más que en el ejercicio anterior, y superó las cifras de antes de la pandemia, con unas ventas totales de 20.300 millones, que espera incrementar un 6,1% en el presente ejercicio.

Esta cifra, que no incluye «el peso específico» de Mercedes Vitoria, es «consecuencia de la diversificación de las empresas y de sus mejoras operativas, así como del incremento del coste de las materias primas», según ha afirmado el Clúster de Automoción de Euskadi, Acicae.

En un comunicado, la directora general de Acicae, Inés Anitua, ha llamado a la «prudencia» dada la situación de «inestabilidad y complejidad del mercado», aunque ha adelantado que, en 2023, el sector espera un aumento de la facturación de un 6,1%.

El empleo superó el pasado año los 120.000 trabajadores en las 740 plantas productivas de Acicae distribuidas en distintos países del mundo. Del total, 38.414 corresponden a Euskadi, que experimenta un alza del 1% en este capítulo, respecto a 2021. Para 2023, se espera un aumento del empleo del 2,26%.

Si se evalúan las ventas del sector a lo largo del ejercicio pasado, el 90% fueron internacionales, y más de la mitad se realizaron fuera de Europa.

El 74,8% de las ventas provino de los constructores de vehículos y el
17,5% de los proveedores «de primer nivel», mientras el 7,7% restante se realizó en recambio. Por tipología de vehículos, el 87,6% son de pasajeros, el 9% son comerciales o industriales, el 2,6% autocares y un 0,8% motocicletas.

Durante 2022, el sector ha mantenido sus fábricas en el extranjero, con 345 plantas productivas en 32 países, «tanto en mercados emergentes como tradicionales».

Por otra parte, las empresas vascas de automoción han dedicado el 3% de su facturación a la inversión a I+D+i, un porcentaje que supera el del ejercicio precedente.

El sector vasco de automoción está integrado por unas 300 empresas de
componentes, entre multinacionales de capital extranjero,
multinacionales locales, cooperativas o empresas familiares.