Archivo - El líder del PSC, Salvador Illa | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha lamentado el «nivel de algunas visitas» que realizó el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su ruta oficial por cuatro países de Latinoamérica, y ha avalado que el líder del Govern viaje.

En una entrevista en Ser Catalunya de este jueves recogida por Europa Press, ha considerado que «el presidente de Catalunya en etapas anteriores tenía un nivel de visitas institucionales un rango más alto» y, si bien ha valorado positivamente aspectos de ámbito cultural, ha abogado por más contenido económico.

Asimismo, ha subrayado Aragonès «se ha coordinado con la diplomacia española, y lo ha hecho bien» para dicho viaje, y ha subrayado los lazos entre el continente y Catalunya y España.

Illa ha insistido en que no ha «tenido nunca demasiada confianza» en el Govern, al considerarlo débil, si bien ha vuelto a defender que el Ejecutivo cumplirá los acuerdos alcanzados con los socialistas, ejemplificado en la Ronda Nord entre Sabadell, Terrassa y castellar del Vallès (Barcelona).

Así, ha mostrado tranquilidad en que harán efectivo el convenio de la infraestructura en el primer trimestre de 2023: «Soy un hombre de palabra y pienso siempre que el que firma un documento conmigo también es hombre de palabra. No tengo motivos para pensar que no sea así», ha reflexionado.

Y sobre el modelo territorial, Illa ha señalado el federalismo como el «camino» para preservar el estilo de vida europeo y ha subrayado la cogobernanza que a su juicio primó en la gestión de la pandemia.

"decepción personal" con campuzano

El primer secretario del PSC ha referido «una decepción personal muy importante» con el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y le ha acusado --textualmente-- de utilizar las instituciones para hacer campaña electoral.

El candidato de ERC a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Gabriel Rufián, prometió una nueva residencia de mayores junto a Campuzano si los republicanos eran «decisivos» en el próximo mandato.

Ha abogado por implementar el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la Generalitat en coordinación con el Gobierno, ha considerado que no hay resistencias a ello en el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, sino que la cuestión requiere reuniones, y ha añadido: «Menos de Santa Coloma y más ocuparse de esto, señor Campuzano».