Archivo - Fachada de la sede del Banco Sabadell en la Avenida Diagonal de Barcelona. | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha descartado repercusiones en el sistema bancario español por las crisis protagonizadas la semana pasada por Credit Suisse y Silicon Valley Bank: «No tiene sentido pensar que pueda tener alguna repercusión».

Lo ha dicho este miércoles en un encuentro con la prensa junto al consejero delegado, César González-Bueno, antes de la Junta General de Accionistas de la entidad que se celebrará este jueves en Alicante.

Oliu ha subrayado que los mercados «no tienen razón para temer nada» y ha destacado las posiciones de solvencia, liquidez y diversificación de riesgos de la entidad.

Ha señalado que los bancos españoles no tienen los problemas de liquidez que provocó la quiebra de la entidad estadounidense y ha sentenciado que «esto no afectará».

Sobre la crisis de Credit Suisse, ha celebrado la reacción del Banco Central Europeo, que mantuvo la subida prevista de los tipos de interés y que no modificará los dividendos previstos de los bancos españoles.

Preguntado por una posible vuelta de la sede de la entidad a Catalunya, la ha descartado: «No sé las condiciones, pero no se han dado».

Solvencia y liquidez

González-Bueno ha asegurado que Banco Sabadell «no tiene exposición» a Credit Suisse, por lo que los problemas de la entidad suiza no le afectan directamente.

Ha explicado que «los bancos se mueren por problemas de solvencia que en el último momento se convierten en problemas de liquidez», ya que cuando el mercado anticipa estos problemas de solvencia, retira el capital.

Ha señalado que todas las ratios de la entidad son correctas y que la caída en bolsa de la semana pasada se debió a que «no había dado tiempo» de mirarlas.