Presentación de la muestra 'La huella de Manolo Prieto' en la Casa de los Tiros de Granada | JUNTA

TW
0

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha asistido a la inauguración de la exposición temporal 'La huella de Manolo Prieto' que reúne más de 70 piezas entre carteles, portadas o bocetos de este diseñador gaditano considerado uno de los referentes del diseño en España.

La muestra estará abierta al público hasta el 21 de mayo, según ha detallado la Junta en una nota de prensa tras la apertura. Fernando Egea ha explicado que Manolo Prieto está considerado uno de los pioneros del diseño gráfico, junto a figuras como Alexandre Cirici Pellicer, Ricard Giralt Miracle, Josep Renau, Daniel Gil o Josep Artigas, y parte de una generación de «auténticos precursores, que acabaron estableciendo los pilares de la profesión del diseño en nuestro país».

«Pero este artista es conocido por ser el autor de una de las imágenes más emblemáticas, dentro y fuera de nuestras fronteras: el famoso Toro Osborne, publicada en la portada del prestigioso New York Times Magazine en el año 1972 y reproducida de manera incansable sobre los productos más insospechados», ha señalado.

Por otro lado, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha comentado que la muestra se divide en cinco partes. La primera, cuenta con los bocetos y estudios previos de la silueta del Toro Osborne.

Dichos bocetos se presentan junto a interpretaciones de diseñadores de referencia como Oscar Mariné o Alberto Corazón, incluidas en el libro 'Un toro negro y enorme'; fotografías de Pau Barroso de su libro 'Toro de Osborne. 60 años' y algunas creaciones incluidas en el proyecto 'Toro Gallery', de la Fundación Osborne.

En segundo lugar, se pueden ver los carteles comerciales y de espectáculos: publicitarios, teatrales y taurinos de ámbito nacional para grandes compañías, que son todo un ejemplo de síntesis que explica la evolución del arte comercial, al actual diseño gráfico.

En tercer lugar, una selección de revistas, sus bocetos de reducidas dimensiones y pruebas de imprenta para la producción de las 618 portadas elaboradas --a lo largo de 17 años-- para la revista literaria Novelas y Cuentos, de la editorial Dédalo y que constituyen un catálogo de recursos gráficos.

En cuarto lugar, una muestra de diversos trabajos y recursos para sus procesos creativos (como La Caja de las Delicias o el Pinterest Analógico), conservados hoy por la Fundación Manolo Prieto.

Por último, en en quinto la selección de piezas de jóvenes creadores donde se muestran en la exposición la producción de jóvenes creadores, a partir de la reinterpretación de las obras de Manolo Prieto y la aplicación de sus metodologías creativas.

Son lustraciones, posters o 'motion graphics' producto de diversos proyectos realizados con Escuelas Superiores de Diseño de diversas Comunidades Autónomas, la Escuela Universitaria CEDIM de Monterrey (México) y la Facultad de Bellas Artes de Málaga. A través de la enseñanza de los procesos metodológicos y los lenguajes gráficos del autor para los procesos creativos de las nuevas generaciones.