Javier Martín, en el centro en la imagen, en el IES Hermegildo Lanz | JUNTA

TW
0

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín, ha asistido a la última fase del proyecto 'La fibra de los títeres' en el que el Centro Albayzín de Artesanía ha colaborado con el IES Hermenegildo Lanz, y en la que se validaba la labor de alumnos de FP que han creado cinco prototipos artesanales de fibra natural y un robot mecánico que serán los protagonistas de una obra.

En su proceso ha participado este Centro de Referencia Nacional de Artesanía (CRN), dependiente del SAE, y también varios centros educativos de la provincia, en el marco Programas para la Innovación Educativa que promueve la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, según ha informado la Junta en una nota de prensa este miércoles.

El diseño de los prototipos de fibra y el robot son el resultado de una acción experimental donde están presentes miembros y agentes de la comunidad educativa de distintos ciclos de FP del Hermenegildo Lanz y el área de I+D+i del CRN de Artesanía. «El objetivo es conectar sectores profesionales industriales con artesanales, compartiendo conocimiento, habilidades y experiencias, para reforzar fortalezas, crear valor añadido y abrir nuevas expectativas de empleabilidad del alumnado en formación profesional», ha manifestado el delegado de Empleo.

El proceso de creación de 'La fibra de los títeres' arrancó en el inicio del curso 2022-2023 y finaliza en este mes de marzo. El resultado final se ha materializado en el diseño y la construcción de cinco títeres, elaborados en fibra natural, más un robot móvil autónomo híbrido con elementos de artesanía en fibra y que simula un gallo.

Esos novedosos títeres son los protagonistas principales de la obra 'La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón', que se representará durante el 31 de mayo y los días 1 y 2 de junio en el Centro Federico García Lorca de la capital granadina, dentro del ciclo 'La Barraca educativa. Supernova 1923: explosión creativa en el centenario de los títeres de cachiporra', que además de esta obra incluye los estrenos de un documental sobre el proceso creativo de esta experiencia y el de una obra musical creada expresamente para este centenario.