Juan Cano Bueso, elegido candidato a magistrado del Tribunal Constitucional en el Parlamento andaluz. | JOAQUÍN CORCHERO (EUROPA PRESS)

TW
0

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles, con 31 votos a favor y 67 abstenciones, la designación del que fuera presidente del Consejo Consultivo de Andalucía Juan Bautista Cano Bueso como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional (TC) para que, a su vez, el Senado lo proponga para cubrir la vacante producida en dicha institución como consecuencia de la renuncia al cargo de Alfredo Montoya.

La candidatura de Juan Cano ha sido promovida por el Grupo Socialista, que fue el único de los grupos parlamentarios que registró en el Parlamento andaluz, en los plazos establecidos para ello, un nombre para cubrir dicha vacante en el tribunal de garantías, que ahora se remitirá al Senado, cámara a la que la Constitución atribuye la facultad de proponer a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional para su nombramiento por el Rey.

La votación para la candidatura de Juan Cano --que ha estado presente en la tribuna de invitados del salón de plenos mientras se llevaba a cabo la misma-- se ha realizado siguiendo lo establecido en las Disposiciones Complementarias sobre presentación por el Parlamento de Andalucía de candidatos a magistrado o magistrada del Tribunal Constitucional a proponer por el Senado, aprobadas por la Mesa de la Cámara autonómica el 10 de septiembre de 2008.

De esta manera, y siguiendo lo recogido en dichas disposiciones, la votación para la designación de Juan Cano como candidato se ha llevado a cabo en una urna ubicada en el salón de plenos, y por llamamiento individual de los diputados, que han votado así en secreto y con papeletas, y ha contado con cuatro votos nulos, además de los referidos 31 votos a favor del candidato y 67 abstenciones.

Producida la elección de Juan Cano en función del resultado de la votación, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, deberá ahora comunicar al presidente del Senado, Ander Gil, el nombre del candidato.

Vacante en el tc

Tras la marcha del TC del magistrado Alfredo Montoya --de sensibilidad conservadora--, el Senado habilitó una fecha para que los Parlamentos autonómicos propusieran sus candidatos, pero este plazo se ha prorrogado hasta en tres ocasiones, y actualmente está ampliado hasta el 14 de abril.

En dicho periodo de tiempo, las Asambleas de Aragón y Extremadura han enviado al Senado dos nombres a propuesta del PSOE, José Ricardo de Prada y Aurelio Blanco, respectivamente, mientras que el Parlamento de Galicia ha planteado la candidatura del actual presidente del Consejo Consultivo de dicha comunidad, José Luis Costa Pillado, a propuesta del PP.

Juan Cano Bueso, el candidato ahora designado por el Parlamento andaluz para dicha vacante del TC, es natural de Montefrío (Granada), y entre los años 2002 y 2019 fue presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, del que previamente, desde 1996, fue consejero y miembro de su Comisión Permanente.

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería y doctor en Derecho por la Universidad de Granada, Juan Cano es especialista en Derecho Parlamentario y autor de numerosos libros y trabajos de investigación, y fue letrado mayor y secretario general de la Cámara autonómica andaluza durante las tres primeras legislaturas.