El portavoz de VOX, Santiago Morón. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El portavoz del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, preguntará al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, si considera que la gestión de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo central ha beneficiado a la Comunidad Autónoma. Lambán comparecerá para hacer balance de la X Legislatura.

En rueda de prensa, Morón ha anunciado que el grupo parlamentario de VOX defenderá una moción relativa a la política general de apoyo a la familia, con especial referencia a las medidas de fomento de la natalidad.

VOX pide desarrollar medidas de apoyo a las familias y al fomento de la natalidad para revertir el grave problema que sufre Aragón de invierno demográfico. Entre otras medidas, la moción plantea el diseño de un «bono nacimiento» por hijo para apoyar la natalidad.

Un bono para el que VOX en las Cortes de Aragón plantea la siguiente progresividad: Para rentas de hasta 40.000 euros será de 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 por el segundo y 2.500 por el tercero y siguientes para rentas de entre 40.001 y 60.000 euros será de 1.000 euros por el primero, 1.500 por el segundo y 2.000 por el tercero y siguientes, y a partir de 60.001 será de 500 por el primero, 1.000 por el segundo y 1.500 euros por el tercero y siguientes.

Estas cuantías se duplicarán cuando el menor nacido o adoptado tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Con esta moción, VOX plantea desarrollar medidas de apoyo a las familias y al fomento de la natalidad.

Sesión de control

En la sesión de control al Ejecutivo, además de preguntar a Lambán sobre la gestión de Sánchez, el grupo de VOX interpelará al consejero de Educación, Felipe Faci, sobre la política lingüística del Gobierno de Aragón «a la hora de defender la riqueza patrimonial que suponen las diferentes modalidades lingüísticas del aragonés pirenaico y oriental».

También le preguntarán en relación con las múltiples quejas que se están recibiendo del aula de tecnificación de hielo de Jaca (Huesca), en particular por la falta de asistencia y de titulación del personal. «Y le exigiremos que señale qué controles se están realizando desde su Departamento para asegurar el correcto desarrollo del programa y su gestión económica».

Finalmente, ha señalado el portavoz de VOX, «al consejero Olona, le preguntaremos cuándo va a dar cumplimiento a la Proposición no de Ley sobre medidas inclusivas de accesibilidad a los cotos sociales de pesca en Aragón. Fue una iniciativa que presentó VOX en las Cortes de Aragón, en el Pleno de fecha 25 de noviembre de 2021, y fue aprobada por la mayoría», ha recordado Morón.