La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, presenta la II edición de las Fiestas Goyescas, | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha presentado la II edición de las Fiestas Goyescas, que tendrán lugar del 28 de abril al 1 de mayo, para que el genial pintor «forme parte del imaginario popular y lo celebremos en la calle más allá de las exposición y museos».

El presupuesto municipal de esta segunda edición es de 250.000 euros y las fechas elegidas obedecen al puente festivo con motivo del 1 de mayo, lo que supondrá un «atractivo turístico y una excusa maravillosa para venir a la ciudad», ha estimado Fernández.

En rueda de prensa ha detallado las actividades programadas que tendrán como epicentro la plaza del Pilar, donde se instalará desde el 28 de abril el Mercado Goyesco que abrirá, de 11.00 a 23.00 horas, todos los días. También habrá un campamento recreacionista napoleónico, con horario de 12.00 a 14.00 hora y de 17.30 a 19.30 horas. Además, los viandantes podrán hacer fotos en el 'photocall' de los cuadros de Goya que tuvo tanto éxito el pasado año y que se repiten en esta edición.

Para la primera jornada se ha programado un espectáculo musical con 12 músicos dirigidos por Aarón Zapico en una propuesta escénica de Pablo Viar, Será a las 19.00 en el patio del palacio Museo Alma Mater de acceso libre, con capacidad máxima de 250 personas.

El 28 de abril comienza la primera de las sesiones del videomapping 'Goya, el trazo maestro'. Todas las noches se proyectará en la fachada del Ayuntamiento de Zaragoza que se convertirá durante 15 minutos en un lienzo de 1.628 metros cuadrados y repasará la obra y figura de Goya y su vinculación con la ciudad. Ese mismo día se proyectará el segundo pase, a las 22.00 y a las 22.45 horas, así como el resto de los días festivos en horario de 21.15 y 22.30 horas el 29 de abril; de 21.30, 22.00 y 22.45 horas el 30 de abril; y a las 21.30 hora el 1 de mayo.

El sábado 29 de abril, en al cale Santiago, a las 10.00 se inaugura el 'Muro de Arte para jóvenes Goya Colectivo' y hasta las 13.00 horas y entre las 17.00 y 20.00 horas se podrá expresar de forma artística sus ideas de Goya.

El muro es un espacio de creación libre, hecho con paneles verticales, donde los jóvenes podrán exponer sus obras creadas 'in situ'. El artista Sergio Muro, además de estar pintando, coordinará el evento ayudado por la ilustradora Olga Morrós, donde se dispondrá de materiales para que lo jóvenes dejen su impronta. Estará presente la figura de Goya, aunque la temática es libre, y además se han preparado unos dibujos de referencia inspirados en las obras del genio aragonés que servirán de modelo a los asistentes.

Para todos los públicos

El sábado y domingo, días 29 y 30 de abril, hay novedoso juego de pistas urbano en torno al pintor, titulado «Goya la carta perdida» y que está dirigido a partir de los 8 años. Es un juego de pistas sobre espacios vinculados a la vida de Goya y hay que inscribirse aunque se puede jugar de forma libre.

El 29 de abril, a las 19.00 será el desfile goyesco de 500 personas. Partirá del Balcón de San Lázaro para seguir por el puente de piedra, las calles Don Jaime, Coso y bajará por la calle Alfonso para llegar a la plaza del Pilar. Permitirá ver los estratos sociales de la ciudad de esa época, en el siglo XVIII, cuando estaba repartida en 16 parroquias y se podrá ver a personajes de la época muy reconocibles, ha aventurado Sara Fernández, quien ha agradecido la participación de la Federación de Interpeñas y la Unión Peñista.

En el escenario de la Delegación del Gobierno se ubicará la verbena de Starkytch Pinchadiscos para acabar en una fiesta. Ahí mismo habrá actuaciones dirigidas al publico infantil como Titiriteros de Binéfar, las 12.00 horas el 29 de abril. El domingo se han programado sesiones de cuentacuentos con Lu de Lurdes que llevará el espectáculo «Hola. Soy Goya!», a las 12.00 horas el 30 de abril y el 1 de mayo.

Los personajes de cuatro cabezudos y dos gigantes que se crean en la época de Goya estarán en el zaguán en versión actual ya que los originales no han resistido el paso del tiempo y se habilitará información al respecto. Se podrá visitar los días 30 de abril y 1 de mayo en horario de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

En la plaza de la Seo se instalará la exposición Bustos de Goya realizada por artistas aragoneses y en la Fuente de Goya se colocará un punto de Letras corpóreas pintadas en vivo por artistas locales.

El cierre festivo será el lunes, 1 de mayo, con el Toque de Tambores a las 21.00 horas a cargo de la Junta de Cofradías que atravesará la plaza del Pilar para dar paso al último pase del videomaping y espectáculo piromusial a las 21.45 horas en la fachada del Ayuntamiento.

Gastronomía

La Oficina de Turismo de la plaza del Pilar y el Mirador del Torreón de la Zuda tendrán decoración con atrezzo de temática goyesca, así como el Bus Turístico, que realizará recorridos a partir de las 10.30 horas desde el sábado 29 de abril y durante los días de las fiestas goyescas, y habrá un Megabús, recorrido teatralizado en el bus turístico para público familiar el 29 y 30 de abril, a las 16.15 horas.

Igualmente, se llevarán a cabo las visitas guiadas Paseo de Goya a las 11.00 horas, los días 29, 30 de abril y 1 de mayo, un recorrido que seguirá las obras de Goya en Zaragoza --frescos, retratos y grabados nos acercarán a la personalidad del artista aragonés más universal-, así como las visitas Goya, el origen del genio, a las 18.00 horas, los días 28, 29 y 30 de abril, centrada en los primeros años de la vida de Goya en Zaragoza y en cómo surgió el genio en el que se convertiría después.

El día 30 de abril, a las 12.00 horas, el Divertour ofrecerá un recorrido teatralizado para público familiar. Los tickets se pueden adquirir en las oficinas municipales de turismo y en la web 'www.zaragozaturismotiendaonline.com'.

También, la Asociación de Cafés y Bares se sumará a la programación con la Ruta de la Tapa de Goya, una selección de establecimientos radicados en emplazamientos cercanos a los principales lugares en los que vivió el pintor o donde se puede visitar y disfrutar de su legado con una tapa ambientada en la figura y época del artista aragonés.

Estas zonas serán alrededor de las plazas Santa Cruz --Museo de Goya--; del Pilar, entorno a la basílica; de la Seo, en el Alma Mater Museum, antiguo Museo Diocesano; de los Sitios, en el Museo de Zaragoza; y de San Miguel, a la altura del número 4 donde se ubica la única casa en la que vivió Francisco de Goya, entre 1768 y 1769, y que sigue en pie.

Además, la Asociación Gastro Sitios organizará Gastrocaprichos de Goya, diferentes propuestas gastronómicas en forma de menús, platos, raciones y tapas inspiradas en Goya que se pueden consultar en la web 'https://elazafran.com/gastrositios/'.