Varias personas se manifiestan en la 98ª Marea Blanca por la Sanidad Pública | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

TW
0

Los sindicatos Summat (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y Mats (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) han recalcado este martes las debilidades del acuerdo alcanzado con médicos y pediatras de Atención Primaria que han puesto fin a la huelga de estos profesionales tras casi cuatro meses y han subrayado la necesidad de seguir luchando por la calidad en este primer nivel asistencial, de modo que mantienen los paros convocados en urgencias extrahospitalarias.

En un comunicado, han subrayado que el acuerdo firmado entre la Consejería de Sanidad y el sindicato Amyts «no van a suponer una solución para las demoras que sufren los pacientes en conseguir cita con su médico de Atención Primaria, ni solucionará la situación del millón de pacientes que no tienen Médico/a o Pediatra Asignados (estos pacientes irán directamente a las consultas de desborde)».

Igualmente, han subrayado que tampoco se dará solución a la pérdida de la longitudinalidad (que sea siempre el mismo profesional quien te atiende), «imprescindible para garantizar una calidad en la asistencia», ni soluciona «ninguna» de las cuestiones que afectaban a este primer nivel asistencial «porque no va a acompañarse de la contratación de profesionales».

"Lo esencial del Acuerdo supone una limitación de la agenda, con el enorme 'pero' de no aclarar quién verá, dónde y cuándo, al resto de pacientes que precisen atención. Además va a suponer una pequeña
mejora salarial para algunos profesionales: médicos que no estuvieran cobrando el TSA e incentivación del turno de tarde (solo a partir de 3 tardes, lo que puede hacer que los profesionales que cedían 1 02
mañanas se sientan agraviados y dejen de hacerlo)", han reseñado.

En este contexto, desde Summat y Mats han recalcado que «las debilidades de este pacto» pasan por haber sido alcanzado por un colectivo profesional y no por «una gran movilización unitaria de pacientes y trabajadoras sin distinción de categorías».

«La responsabilidad de que esta huelga haya recaído sobre un solo sector de profesionales es, en primer lugar, de los sindicatos CCOO, SATSE, UGT y CSIT, que no han movido un dedo por ampliar el conflicto al resto de profesionales y, también lo es de Amyts, que incluso se ha negado a que esta huelga confluyese con la de las Urgencias Extrahospitalarias», han criticado.

En esta línea, han reafirmado su compromiso para fomentar una «lucha unida». Así, han indicado que mantienen la convocatoria de paros en urgencias extrahospitalaria para este martes y miércoles y anticipan que continuarán con el calendario de protestas para todas las categorías de Atención Primaria. «Ahora no es el momento de parar, sino de redoblar y sobretodo aunar esfuerzos», zanjan.