La portavoz del Govern, Patrícia Plaja | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

La Generalitat ha analizado la ejecución del plan de gobierno a la mitad de la legislatura y lo cifra en 49,19%, mientras que en el último balance que se realizó el 27 de septiembre, el grado de cumplimiento era del 40,55%.

Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, la que ha detallado que la transformación feminista llega a un 51,6%; la social, a un 50,1%; la democrática, con el 48,9%, y la verde, con un 47,1%.

«La transformación que ha hecho un salto más grande es la feminista, con un 17,5% de aumento, ya que ha pasado del 34,1% de ejecución en septiembre al 51,6% este marzo», ha añadido Plaja.

Por medidas, ha concretado el progreso de las relacionadas con la acción exterior (59,6%); la cultura y la lengua (54,9%); el trabajo digno (54,5%); la seguridad y las emergencias (54,4%); los feminismos (54,3%); la vertebración del territorio (54%); las políticas

educativas y formativas (53,3%) y las políticas de vivienda (52,3%), entre otras.

Transformaciones

Sobre la transformación democrática, ha detallado que un 82% de las becas de Justicia para preparar las oposiciones en la carrera judicial y fiscal las han obtenido mujeres, y ha resaltado que se han abierto 850 nuevas plazas de acceso al cuerpo de Mossos d'Esquadra y 240 nuevas plazas al cuerpo de Bombers de la Generalitat, entre otras.

Además, ha explicado que se han destinado 1,2 millones de euros a subvenciones para proyectos de ONG catalanas en respuesta a los terremotos de Turquía, Síria y Kurdistan.

Sobre la transformación social, se ha desplegado el plan de educación digital de Catalunya; se ha mejorado la accesibilidad al sistema de salud, con una dotación de 110 millones para mejorar las listas de espera; han aumentado en un 8% el Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), y han realizado un centenar de acciones para impulsar el catalán en todos los ámbitos.

En cuanto a la transformación verde, se ha constituido la empresa pública de energía de Catalunya; se ha establecido un nuevo decreto de la producción agroalimentaria ecológica; se ha implementado la nueva T-Jove hasta los 30 años y se ha recuperado la gestión directa del Eje Transversal desde el 1 de enero.

Respecto a la transformación feminista, se ha implementado un protocolo que fija los estándares y coordina las administraciones para poner fin a la violencia institucional contra las mujeres; un plan pionero de equidad menstrual; un anteproyecto de ley de memoria democrática, y mejoras en la prestación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo.