El diputado Oscar Lorente, el presidente de COAPEMA, Teodoro Corchero y el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Cariñena celebra este sábado, 25 de marzo, el XXVIII encuentro anual de personas mayores de Aragón, que vuelve a celebrarse tras la pandemia. El evento, al que acudirán más de 500 personas, está organizado por el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA). Se ha presentado este martes en la sede de la Diputación de Zaragoza (DPZ).

El diputado provincial Óscar Lorente ha recalcado que «el objetivo del encuentro es poner en contacto a todas estas entidades, a todas estas asociaciones de personas mayores, y promover el asociacionismo y el fomento de la convivencia».

Por su parte, el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, ha manifestado que «en Cariñena, el colectivo de las personas mayores es muy importante, son personas que colaboran mucho con con el Ayuntamiento y con la localidad, desde hacer de guías turísticos hasta todo lo que tiene que ver con voluntariado en diferentes eventos y pruebas deportivas».

Además, el edil ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró 'ciudad amigable con las personas mayores' a Cariñena y ha remarcado esa distinción, ya que trabajar con ese colectivo es «muy importante» para la localidad.

Más de 500 personas disfrutarán de diferentes actividades a lo largo de la jornada. Las inscripciones cerraron el 13 de marzo pero el presidente de COAPEMA, Teodoro Corchero, ha destacado que «cualquier persona que quiera ir, no tiene que dejar de ir porque se haya acabado el plazo, puede hacerlo bien llamando al Ayuntamiento de Cariñena o bien a COAPEMA. No queremos que ningún mayor que quiera, se quede sin ir».

Los participantes pertenecen a entidades y asociaciones de toda la comunidad, de localidades como Vera del Moncayo, Illueca, Osera de Ebro, Nuez de Ebro, Borja, Escatrón, Zuera, Alpartir, Cosuenda, Muel, Longares, Casetas, Utrillas, Binéfar, Sabiñánigo, Teruel, Calamocha, El Poyo del Cid o Caminreal, entre otros.

El presidente de COAPEMA ha reiterado que «van a estar presentes más de 30 pueblos de la provincia de Zaragoza y demuestra la certeza de que el movimiento de mayores en la provincia esta vivo, se mueve y participa y hace muchas actividades que nosotros tratamos de cooordinar y potenciar».

Actividades

La jornada comenzará el 25 de marzo a las 10.00 horas, con la llegada de los autobuses de los participantes a la plaza de la Ciudadanía, punto de encuentro para las personas que se desplazarán también por libre. A continuación, los asistentes podrán disfrutar de las puertas abiertas del Centro de Interpretación del Ferrocarril de Cariñena, del Museo del Vino y de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Todo ello acompañados de guías voluntarios.

A las 12.00 horas tendrá lugar la recepción de las autoridades, con la bienvenida a cargo del alcalde de Cariñena y, a continuación, se realizará un desfile a la capilla del Santo Cristo, con una ofrenda de flores y frutos.

Después, se podrá disfrutar de tiempo libre hasta las 14.30 horas. A continuación, asistirán a una comida de hermandad organizada en el pabellón polideportivo Alejo Vélez.

Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, los asistentes disfrutarán de un gestival folclórico aragonés a cargo del grupo Carallana y se sortearán regalos, cortesía de los comercios locales. La jornada finalizará sobre las 18.00 horas.