Archivo - Cartel de Vivienda de Uso Turístico (VUT) | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado 256 expedientes contra pisos turísticos, impuesto 105 multas coercitivas de hasta 3.000 euros y 75 viviendas de este tipo han cesado su actividad tras ser sancionadas, ha detallado la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, en la comisión de Cultura.

Maíllo ha acusado a Más Madrid de mentir porque el informe Revitur apunta que «la capacidad hotelera es capaz de asumir la demanda de turismo en la ciudad», unido a que también «es falso que no se aplique el Plan de Hospedaje o que se haya eliminado el Plan de Inspección», motivo por el que el principal grupo de la oposición ha recurrido al Defensor del Pueblo.

La concejala ha detallado que el Ayuntamiento «ha iniciado 256 expedientes para el restablecimiento de la legalidad urbanística y cese de actividad, se han impuesto 105 multas coercitivas de hasta 3.000 euros que tienen un efecto disuasorio y de ahí que 75 viviendas hayan cesado la actividad tras recibirlas», además del inicio de otros expedientes sancionadores.

«Estamos a favor de regular las viviendas de uso turístico y de establecer un modelo claro de turismo que incremente esa calidad», ha manifestado Almudena Maíllo, después de contestar a Más Madrid que los fondos europeos se aplican «a los planes que aprueba el Estado, que establece en qué ejes se pueden aplicar». «Apostamos por un modelo basado en la calidad y no en señalar al turismo», ha subrayado la edil.

Desde Más Madrid Miguel Montejo ha advertido de que la presión en Madrid de los pisos turísticos ya en 2019 «era la más alta de España, con el récord de 216 camas por piso turístico por cada cien habitantes en Sol», cuando hoy «es un 40 por ciento peor».

También ha recordado que en marzo de 2019 el Gobierno «de la gran Manuela» Carmena, como diría el Papa, aprobó un plan especial de hospedaje, «hoy vigente e ignorado». Ya en su momento «los conservadores se opusieron y ahora con un nuevo argumento, Pedro Sánchez se come mis deberes porque tienen un plan pero lo ignoran».

Montejo ha acusado al Ejecutivo municipal de alimentar «un modelo de facilitación depredadora» que ha degenerado en una contestación ciudadana a pesar de que el turismo sea una de las fuentes de riqueza del país.

«Dicen que la ocupación hotelera en 2022 está trece puntos por debajo pero la ocupación de pisos turísticos está trece puntos por encima con una política de vivienda turística que daña la convivencia vecinal especialmente en Centro pero también en Chamberí y Salamanca». «Ustedes están de parte de la inversión depredadora», les ha acusado.