Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación MULISOL. | AYUTAMIENTO DE BILBAO

TW
0

El Ayuntamiento de Bilbao y la asociación Mulisol han firmado un convenio de colaboración para la celebración del 'Afrika Eguna, el orgullo de Bilbao', una iniciativa que surgió para «conmemorar en la diáspora» el 25 de mayo, Día de África, y que ofrecerá conferencias, mesas redondas, exposiciones de arte, artesanía y moda, desfiles, música, danza y gastronomía a lo largo de tres jornadas.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, mediante el acuerdo, aprobado en Junta de Gobierno, contribuirá económicamente a apoyar la programación artística y la actividad comunicativa de este «importante referente conmemorativo y festivo».

El proyecto 'Afrika Eguna, el orgullo de Bilbao' es una iniciativa que nace de la asociación Mulisol en el año 2018 para «conmemorar en la diáspora el 25 de mayo, Día de África». Desde el Ayuntamiento han explicado que el origen de esta celebración se remonta al año 1963, cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA).

Desde entonces, esta fecha se ha convertido en el Día Mundial de África, «una celebración que hace referencia a los logros del continente e invita a reflexionar sobre los retos y desafíos que se le plantean a África en el futuro próximo».

El Consorcio 'Afrika eguna, el orgullo de Bilbao' se consolidó en el año 2021, después de tres años de trabajo con las asociaciones de la diáspora africana Novisi, Oganillu (Comunidad de Igbos en el País Vasco), IRDAS (Iniciativa Retorno para el Desarrollo de África Subsahariana y Mulisol (Mundo libre y solidario), entidad que lidera actualmente el consorcio, han apuntado desde el Consistorio.

Se trata de un proyecto comunitario en el que se promueve la organización de unas jornadas socioculturales con el objeto de generar «conciencia crítica y movilización ciudadana a favor de los derechos humanos, la igualdad, la convivencia pacífica y la interacción en la diversidad, la no discriminación racial, y visibilizar África y su diáspora en positivo».

Diversas entidades del ámbito de la cooperación internacional al desarrollo y la intervención social con personas migrantes colaboran en el desarrollo con el grupo motor.

Del 25 al 27 de mayo

La celebración del 'Afrika Eguna, el orgullo de Bilbao' tendrá lugar entre los días 25 y 27 de mayo, con una programación que tendrá lugar tanto en el Itsasmuseum como en la propia explanada del Museo. Entre sus actividades, se incluyen conferencias y mesas redondas, exposiciones de arte, artesanía y moda, desfiles, actividades de danza, percusión y «afroconsciencia».

La gastronomía ocupará un lugar destacado entre los diferentes puestos que se ubicarán en la zona de escenario, bajo el puente Euskalduna.

También se contará con un cartel de músicos africanos de diferentes estilos. Además de artistas de ámbito estatal e internacional, se dará especial protagonismo a artistas afrodescendientes locales que «ponen en valor la diversidad cultural de África y del propio Bilbao del siglo XXI».

El proyecto 'Afrika Eguna' ha sido subvencionado en anteriores ocasiones. En el año 2023 se suscribió, por primera vez, un convenio atendiendo al «encaje» que el programa tiene en la política municipal del Ayuntamiento de Bilbao en materia de interculturalidad a través del III Plan Bilbao Ciudad Intercultural.