Los presidentes de Euskadi, Galicia, Asturias y Cantabria se reúnen en Vitoria | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene previsto dirigirse al embajador de Francia en España, al comisario europeo de Transporte y al presidente de Gales, dentro de las gestiones para que se dé impulso a las interconexiones del eje atlántico.

Esta agenda ha sido dada a conocer por el portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser cuestionado por los siguientes pasos a dar tras la Asamblea de la Eurorregión, integrada por Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania, celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Donibane Garazi.

Zupiria, que ha indicado que el Lehendakari no ha hecho mención en el Consejo de Gobierno a la reunión mantenida ayer, ha añadido que él sí ha tenido oportunidad de comentar su desarrollo y sus intenciones para los próximos meses.

En este sentido, ha trasladado que la pretensión de Iñigo Urkullu es la de poder avanzar «en aquellos aspectos que den impulso a este proyecto, en la medida en que no se vean afectados por los procesos electorales que se van a abrir en el Estado español en unos meses».

Según ha precisado, hay cuestiones que tienen que ver con este proceso electoral y con las agendas de esos diferentes interlocutores, por lo que hay ámbitos en los que, hasta después de las comicios municipales y forales, «no se va a avanzar».

No obstante, ha apuntado que Urkullu tiene una función institucional que «no se ve sometida a estos procesos electorales» y, en principio, tiene la intención de dirigirse al embajador de Francia en España para comunicarle oficialmente las diferentes iniciativas que han surgido en los diferentes foros en los que está participando.

Bingen Zupiria ha añadido que también acudirá al comisario Europeo de Transportes con el presidente de Nueva Aquitania, Alain Musset, y la semana que viene tiene prevista una reunión con el presidente de Gales, que comparte con Euskadi el litoral Atlántico.

Además, ha asegurado que está «abierta la expectativa» para el segundo semestre de este año, en el que España tendrá la presidencia de la UE, ya que, en opinión del Lehendakari y de los tres presidentes de Asturias, Galicia y Cantabria, puede ser «una buena oportunidad aprovechar esa oportunidad para dar un impulso a la macrorregión del litoral atlántico».