Vista de una sesión plenaria en el Parlament. Foto de archivo. | Kike Rincón - Europa Press

TW
0

El pleno del Parlament votará este miércoles si convalida el decreto ley del Govern para hacer frente a la excepcionalidad por sequía en Catalunya, mientras siguen las restricciones en el uso del agua ante la escasez de lluvias y los bajos niveles de las reservas.

El decreto ley contiene «medidas extraordinarias y urgentes» para garantizar el abastecimiento del agua, incrementa la penalización en caso de incumplimiento de las normas de aprovechamiento y prevé sanciones para ayuntamientos que no hayan presentado sus planes contra la sequía.

En el último pleno, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya anunció una cumbre --aún sin fecha-- sobre la sequía que afecta a Catalunya desde hace más de dos años, y que tiene las reservas de agua al 27% de su capacidad.

El pleno de esta semana empezará el martes con siete interpelaciones sobre el modelo residencial (PSC), el apoyo a las familias (Cs), las políticas «para combatir el capacitismo» (CUP), la acción institucional (Junts), el libro de estilo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (Vox) y compromisos antifascistas y antirracistas (ERC).

La sesión de control a Aragonès y a los consellers será el miércoles por la mañana, con temas sobre la mesa como la polémica participación del conseller Carles Campuzano en un acto de campaña del candidato republicano por Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Gabriel Rufián, o el decreto de reestructuración de los Mossos d'Equadra que el Govern prevé aprobar este martes.

Este es, además, el último pleno antes de que expire el plazo que se dieron PSC y Govern para «hacer efectivo» el convenio de ejecución de la B-40 en Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès (Barcelona) en el pacto de Presupuestos, un asunto que también podría aparecer en la sesión de control.

Sesión de control tras la gira latinoamericana

Pere Aragonès se enfrentará el miércoles a la oposición tras su gira de nueve días por Latinoamérica --con parada en Colombia, Uruguay, Argentina y Chile--, en la que se ha reunido con ministros, autoridades y representantes de la sociedad civil de esos países.

No obstante, el presidente de la Generalitat no llegó a reunirse con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, por «motivos de fuerza mayor», pese a que el Govern aseguró que el encuentro con el mandatario estaba planificado y cerrado --el Gobierno colombiano también lo anunció--.

Durante este viaje Aragonès ha defendido la acción exterior del Govern, que en el marco de esta gira ha inaugurado una nueva delegación en Argentina y ha anunciado la apertura de otra en Colombia: «Si nos tenemos que poner a valorar la acción exterior del Govern y de la presidencia de la Generalitat solo hace falta comparar los últimos 10 años con los dos últimos años».

Así respondió a las críticas del secretario general de Junts, Jordi Turull, que consideró que con su agenda de reuniones Aragonès «empequeñece las instituciones» catalanas, al no haberse reunido con ningún jefe de Estado en el marco de este viaje.

El primer secretario del PSC y líder de la oposición, Salvador Illa, defendió que el presidente de la Generalitat lleve a cabo viajes internacionales, pero admitió que le preocupaban informaciones que habían trascendido sobre su gira: «Si algo no lo veo bien, lo diré con medida», añadió.

Las pensiones de expresidentes: un debate abierto

El pleno llega después de que la semana pasada el PSC presentara una proposición de ley para eliminar pensiones vitalicias a los expresidentes del Parlament y reducir la asignación que reciben tras su cese; luego, comuns y Cs presentaron otras propuestas de reforma de las asignaciones de expresidentes del Parlament y la Generalitat.

A la espera de la sentencia en la causa de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) que resuelva la situación de la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, los grupos se abrieron a estudiar estas propuestas, que el Govern aseguró que veía «con buenos ojos».

Junts avisó, sin embargo, de que no participaría en una «reforma ad hoc» para evitar que Borràs se beneficie de esas atribuciones económicas si es inhabilitada.

Otras iniciativas

El Parlament también celebrará el miércoles el debate final de la ley para reconocer el movimiento 'escolta', a propuesta de ERC, Junts y la CUP, y el debate a la totalidad de una proposición de ley del PSC sobre la gente mayor.

Votará una propuesta de resolución de CUP, ERC y los comuns para crear una comisión de investigación «sobre la acumulación de inmuebles por parte de varias entidades» --en particular, de fondos de inversión--, y debatirá un total de 10 mociones, todas ellas el jueves.

Entre ellas, figura una moción de Junts que pide convocar un pleno sobre la educación en Catalunya y formar a los profesores para que puedan detectar problemas de salud mental entre los alumnos.

También en clave educativa, otra moción de la CUP pide mantener los grupos en las escuelas públicas a partir de 14 alumnos y retirar los conciertos educativos en centros que separen por sexos, excluyéndolos de la presinscripción actual.

El pleno de esta semana coincide con la visita de la misión de la comisión de investigación de la Eurocámara sobre Pegasus a Madrid, los días 20 y 21 de marzo, y con el debate de la moción de censura de Vox con el candidato Ramón Tamames, el 21 y el 22 de marzo.