La consejera municipal Natalia Chueca en el Congreso de CONAMA | MIGUEL G. GARCÍA

TW
0

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha señalado la renaturalización de las ciudades como uno de los grandes retos para que las ciudades del siglo XXI sean lugares más habitables.

Se ha pronunciado así con motivo de su participación en la inauguración del congreso de medio ambiente y sostenibilidad CONAMA, en Etopia, junto con la directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego, y el presidente de la FAMPC, Luis Zubieta.

Chueca ha agradecido a la directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego, que la versión local de este congreso se celebre en Zaragoza. «Estamos encantados y muy agradecidos de que tenga lugar en nuestra ciudad este congreso, donde se va a debatir y se va a exponer entre distintos expertos de ámbito nacional e internacional todo lo que afecta al medio ambiente y al cuidado del medio ambiente».

«Congresos como el que va a tener lugar en los próximos tres días en Zaragoza, nos van a permitir que más de 130 expertos nacionales internacionales debatan sobre las cuestiones que importan» y contar con la participación de más de 500 personas llegadas de todo España «hacen que el nivel de los debates sean de futuro», ha expuesto la consejera municipal.

Chueca se ha mostrado confiada en que el congreso va a ser un «gran éxito» y «vamos a poder encontrar muchas soluciones a los grandes retos que tienen las ciudades y que tiene el mundo de cara a frenar el cambio climático en los próximos años».

Por su parte, la directora de la Fundación CONAMA ha destacado que «las políticas ambientales han pasado a ser unas políticas estratégicas de ciudad y ese es el camino para que podamos transformar las ciudades y hacerlas más habitables, más sostenibles, más habitables y más saludables».

Alicia Torrego ha argumentado que «necesitamos liderazgo político, capacidad técnica y una ciudadanía activa», por lo que ha animado a los zaragozanos a acudir a Conama y a que «participen también de la construcción de unas ciudades adecuadas para los desafíos de este siglo».

Zaragoza ha hecho los deberes

Asimismo, la consejera municipal ha afirmado que no es casual que este congreso se celebre en Zaragoza. «En estos cuatro hemos hecho un gran trabajo y esfuerzo, nos hemos posicionado como referente de ciudades sostenibles en los múltiples ámbitos», ha estimado Natalia Chueca.

Uno de estos ámbitos es el de los bosques urbanos y «el proyecto el Bosque de los zaragozanos que lleva, en apenas dos años, más de 100.000 árboles plantados y la reconversión de unas 70 hectáreas que van a mejorar la calidad del aire, que van a dar nuevos espacios de salud a todos los zaragozanos, y supone un ejemplo donde no solo se suma el objetivo de ahorrar en emisiones de CO2 y reverdecer las ciudades sino también de la mano de la participación de todos los ciudadanos que se han sumado a este proyecto, utilizando además el compost de nuestra materia orgánica, por lo que además es un proyecto de economía circular», ha esgrimido.

Asimismo, Chueca ha mencionado oros proyectos «muy ambiciosos» en Zaragoza, como «la transformación de las flotas de autobuses eléctricos, que van a ahorrar 620.000 toneladas de CO2 en los próximos años, o la generación de las primeras comunidades energéticas en entorno urbano o proyectos muy innovadores en relación con nuevos procesos para la gestión de los residuos, eliminando emisiones de CO2, que se van a conocer en los próximos días».

«Zaragoza ha hecho los deberes, se ha posicionado a nivel europeo como una ciudad modelo y, por ello, en 2030 va a marcar el camino de hacia donde deben llegar el resto e ciudades en 2050. Aquí es donde se está experimentando, se está testando estas nuevas tecnologías o nuevas formas de gestionar utilizando los criterios de sostenibilidad, e inteligencia y gestión de la inteligencia artificial para mejorar la salud y la calidad de vida de los habitantes de las ciudades», ha apostillado.

Renaturalización

La consejera municipal ha apuntado que este martes se celebra el Día Internacional del Bosque, y, precisamente, el congreso se va a centrar en esta jornada en abordar «todo lo que tiene que ver con los bosques urbanos y la renaturalización de las ciudades uno de los grandes retos para que las ciudades del siglo veintiuno sean lugares más habitables».

Ha añadido que en los próximos días se tratará sobre otras cuestiones importantes, como la economía circular y la energía. En este punto, ha esgrimido que el hecho de que Zaragoza sea sede del congreso «no es casual» ya que esta ciudad «siempre ha tenido una gran sensibilidad por contribuir a hacer de las ciudades más sostenibles y frenar el cambio climático».

Además, en los últimos años, «hemos la dado un gran impulso, hemos conseguido que Zaragoza sea una ciudad que está incluida dentro de la misión de la Unión Europea para ser una de las cien ciudades climáticamente neutras y, por lo tanto, que sea una ciudad modelo de hacia dónde tienen que evolucionar las ciudades en 2050».

Chueca ha manifestado que para que eso sea posible «es indispensable avanzar en alianzas estratégicas, en colaboración institucional entre las distintas ciudades y entre las distintas instituciones, y también colaboración público-privada entre las instituciones públicas y las empresas privadas».