Juan Espadas (c.),este martes en Antequera (Málaga) | PSOE

TW
0

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha expresado este martes el apoyo de su partido a las movilizaciones en defensa de la sanidad pública y ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que de «una vez por todas, pare el desvío» de fondos a la sanidad privada.

En declaraciones a los medios de comunicación en Antequera (Málaga), Espadas ha recordado que, en cada Pleno del Parlamento, el Grupo Socialista ha planteado iniciativas y propuestas para intentar poner más recursos en la sanidad pública y blindar y reforzar las condiciones laborales de los sanitarios y, sin embargo, «no hemos conseguido que el Gobierno andaluz sea sensible a todo esto».

Ha añadido que los representantes sindicales en la mesa sectorial de Salud llevan meses intentado que, por ejemplo, en lo que respecta a la atención primaria, la Junta «de una vez por todas deje de debilitarla» y contrate al personal necesario y ponga en marcha un plan de choque que «vuelva a recuperar la presencilidad de los médicos y reduzca el tiempo de espera para atender».

Ha denunciado que mientras se estaba «despidiendo» a profesionales de la sanidad pública, el Gobierno andaluz estaba «desviando, diariamente, cada vez más fondos a la sanidad privada», de una se «manera absolutamente irregular, sin procedimiento legal que lo ampare, sino que se adjudican a dedo a empresas privadas cada vez más servicios sanitarios».

En este sentido, ha querido dejar claro que el PSOE va a apoyar las movilizaciones de los sanitarios y usuarios que se desarrollarán el 25 de marzo en todas las capitales de provincia, porque son «justas».

«Queremos que pare de una vez por todas el desvío de dinero público a la sanidad privada y que las listas de espera se den a conocer de manera clara», ha sentenciado Espadas, para el tema es «muy serio y muy grave y hay razones suficientes para movilizarse el 25 de marzo».

Ha recalcado que ahora Moreno tiene los recursos que no tuvieron los últimos gobiernos socialistas para invertir en la sanidad pública, «y los tiene por decisión del Gobierno de España, y por fondos europeos que ha conseguido el Gobierno socialista de Sánchez».

«Por eso, ahora que tiene más recursos, ¿cómo es posible que la sanidad funcione peor? Porque no los está destinando a la sanidad pública, sino que los está desviando a la sanidad privada, y además lo está haciendo de manera irregular, al margen de los procedimientos legales», ha indicado el dirigente socialista, quien ha añadido que van a pedir «responsabilidad» a Moreno en sede parlamentaria y, «si no, se la demandaremos donde la jurisdicción correspondiente».