Exteriores del museo Artium de Vitoria-Gasteiz | ARTIUM

TW
0

El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco-Artium Museoa de Vitoria ha instalado en su plaza interna dos obras de los artistas vizcaínos José Ramón Ais (Bilbao, 1971) y Alberto Peral (Santurtzi, 1966), como parte de su programa para la transformación de los espacios públicos del museo.

En una nota, desde Artium han explicado que estas propuestas artísticas se han llevado a cabo en el marco del programa 'Plazaratu', dirigido a remodelar las zonas públicas en torno al centro de arte contemporáneo. Las dos obras propuestas forman parte de los fondos pertenecientes a la institución.

Se trata, en el caso de Ais, de 'El ladrón de miel'(2022), adquirida el mismo año pasado dentro de la propuesta de Colección compartida. La creación artística consiste en una alineación de árboles que atraviesa el museo desde la entrada principal y recorre la plaza interna.

Por su parte, la instalación 'Time' (2006), original de Alberto Peral, recientemente donada por el propio artista, ha sido repensada para el espacio público del Artium con la incorporación de una hiedra que crece sobre ella.

'El ladrón de miel', de José Ramón Ais (Bilbao, 1971), está integrada por una alineación de árboles que atraviesan el espacio del museo desde la entrada principal hasta la plaza interna.

La obra forma parte de la serie 'Arbolado para calles, imperios y paraísos', que el artista inició durante su estancia con una beca en la Academia de Roma, un conjunto de prototipos de alineaciones arbóreas que crean un diálogo entre los árboles y el contexto urbano.

Según ha explicado el propio artista, 'El ladrón de miel' «traslada el programa conceptual de un jardín clásico basado en relatos mitológicos a una alineación arbórea urbana».

En este caso, el título hace referencia a los versos bucólicos de Teócrito en los que Eros es picado por las abejas mientras intenta robar su miel.

'El ladrón de miel' está formada por un conjunto de especies melíferas -fresno (fraxinus ornus), ciprés (cupresus sempervires), tilo (tilia cordata), higuera (ficus carica), naranjo (Citrus x sinensis) y manzano (malus floribunda)-, que trabajan en simbiosis con las abejas.

Por sus múltiples usos, estos árboles han sido fundamentales en la evolución de las civilizaciones hasta llegar a las ciudades contemporáneas.

Ais ha destacado asimismo que «la alineación es un artefacto de seducción en el que el aroma de la floración apela a la ciudad como organismo, cuestionando los desequilibrios de una relación utilitaria y funcional, e interrogando sobre posibles mutualismos entre los árboles y el espacio urbano, donde no seamos».

Gran cubierta vegetal de tres metros

Por su parte, la obra 'Time' de Alberto Peral (Santurtzi, 1966) es una instalación de casi 3 metros de altura de la que el artista ha dicho que «su proporción hace verla como un gran árbol que se abre hacia arriba o como un reloj de arena de grandes proporciones simétrica, una gran peana que evoca y prepara el significado de lo que sostiene, una metáfora del tiempo», ha detallado.

Coincidiendo con su donación, 'Time' ha sido instalada en la plaza interna en un proyecto participado por el artista, y se ubica de manera que el visitante puede contemplarla desde el nivel del suelo o bien con una perspectiva elevada desde la rampa de la plaza. Para su colocación en el exterior, el artista ha completado la pieza de manera que adquiera progresivamente una cubierta vegetal.

La instalación de estas dos obras se integra en 'Plazaratu' (sacar a la luz, hacer público), proyecto estratégico de Artium Museoa que se enmarca en una de las líneas principales de trabajo de la institución, la de «ampliar los espacios de convivencia e intercambio que ofrece el museo dentro de la ciudad y servir de lugar de encuentro entre visitantes y museo».

Ambas creaciones se suman al conjunto de piezas ya presentes en esos espacios públicos pertenecientes a artistas como Basterretxea, Chillida, Serra u Oteiza. A todas ellas se unirá próximamente otro lote, de artistas como Esther Ferrer y June Crespo, entre otras creadores.

La plaza pública como concepto se convierte aquí en «plataforma para pensar nuevas temporalidades de trabajo y formas de relación con la comunidad».

'Plazaratu' pretende ser, de esta forma, «un aparato de mediación, transformando la plaza en un espacio generativo, vinculando la práctica del museo con lo colectivo, y pensando las relaciones del espacio público y la institución, junto a agentes del contexto».

Tal y como han recordado desde Artium Museoa, el centro de arte vitoriano ha venido desarrollando diferentes acciones en el marco de este programa en los últimos años.

Entre las intervenciones artísticas se cuenta, junto a la instalación de estas obras de Ais y Peral, la presentación en 2022 de cuatro esculturas de Néstor Basterretxea y la próxima reubicación de la obra de Esther Ferrer 'Números primos' en la plaza interna.

También se han realizado diversas actuaciones sobre elementos arquitectónicos del edificio encaminadas a facilitar la conexión interior-exterior.

Con ese fin se han eliminado, entre otras acciones, los cierres de los óculos que conectan las salas de exposiciones con el exterior y se han sustituido por cristales transparentes, de forma que permiten ver el interior de los espacios expositivos desde la plaza y viceversa, así como la entrada de luz natural en las salas.