Varios médicos con pancartas protestan durante una concentración a las puertas del Hospital 12 de octubre | Carlos Luján - Europa Press

TW
0

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de facultativos de Atención Hospitalaria se reúnen este martes para tratar de llegar a un acuerdo que paralice los paros convocados a partir del miércoles por el sindicato Amyts y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

La reunión tendrá lugar a partir de las 12 horas en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta, y llega, además, cuando la semana pasada se logró poner fin a la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria tras casi cuatro meses de paros.

El sindicato Amyts y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid mantienen en cualquier caso un calendario de futuras protestas que contempla una jornada de paro al mes hasta el próximo mes de octubre y que arrancaría este miércoles, 22 de marzo. En concreto, afectaría a más de 12.000 profesionales facultativos de los hospitales adscritos al Sermas, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR).

La reunión se producirá después de un último encuentro entre ambas partes, el pasado día 15, en el que se acercaron posturas en la que fue la primera cita tras los paros de los días 1 y 2 de marzo. En esta reunión, el comité de huelga puso sobre la mesa un decálogo de reivindicaciones que contemplan cuatro medidas de implantación urgente, entre ellas la jornada laboral de 35 horas, y otras seis que se podrían negociar de cara a la próxima legislatura.

Tras la cita, desde el comité de huelga se indicó que algunas cuestiones están pendientes de «un pronunciamiento más concreto» por parte de la Consejería de Hacienda de Javier Fernández-Lasquetty, aunque en líneas generales aprecieron «buenas voluntades».

Principales reivindicaciones

Respecto a la vuelta a la jornada laboral de 35 horas, una de las principales reivindicaciones, la Consejería de Sanidad ha reiterado en el encuentro que se trata de un tema que afecta a la Mesa de Función Pública, por lo que este no sería el marco de diálogo para ello, y se han remitido a que es «factible y están ahí».

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero puso sobre la mesa en la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad (donde están representados los sindicatos Satse, Amyts, CC.OO., UGT y CSIT Unión Profesional) la posibilidad de la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales, algo que hay que tratar en Mesa de Función Pública, aunque la Consejería indicó que presentará a la Consejería de Hacienda de Javier Fernández-Lasquetty un estudio con el coste real de esta medida.

«La Consejería de Sanidad quiere dejar claro a Hacienda que el coste de esta medida no es tan elevado en este momento como hace unos años, cuando se realizó el último estudio económico por lo que los sindicatos entendemos que existe viabilidad económica para llevarlo a cabo de forma inmediata», se indicó al término del encuentro.

Mientras tanto, en la Mesa Sectorial que tendrá lugar en marzo se negociará el contenido de una Instrucción para que, mediante acuerdo de los cinco sindicatos presentes en la misma, se regule una forma de abordar estas dos horas y media de exceso.

Asimismo, la Consejería anunció la devolución de los 232 euros mensuales a los profesionales de hospitales que hacen guardias por la compensación de las 37,5 horas semanales y el compromiso para que todos los profesionales que han aprobado a OPE (Oferta Pública de Empleo) de 2018 estén incorporados antes de verano.

Otra de las reivindicaciones del comité de huelga es «la gran OPE 2018/2019», que afecta a unas 3.500 facultativos y supone «una discriminación para el concurso de méritos convocado para 1.200 en este momento», para su desistimiento y traslado de plazas al concurso de méritos.

La tercera medida a la que dar soluciones a corto plazo, según el comité de huelga, pasa por la activación de los concursos de traslados para facultativos especialistas del ámbito hospitalario, paralizados desde hace 23 años. Finalmente, ven urgente acabar con la «penosidad» de las guardias, mal retribuidas, mal consideradas en cuanto a los descansos y que deben tener un mejor trato en cuanto a conciliación familiar.

Calendario de paros a la espera de compromisos tangibles

Además de estos cuatro puntos prioritarios, el comité de huelga también ha llevado a la reunión otras cuestiones como incrementar los presupuestos dedicados a recursos materiales y de personal que permitan una mejor gestión y disminución de las listas de espera dentro de los hospitales del sistema público, «algo que resulta notoriamente más barato que su externalización actual», o un Plan de Urgencias y Emergencias que reconozca la singular situación de los servicios de la Urgencia hospitalaria, su especialidad y su mayor penosidad.

Como último punto, reclamar a la Consejería de Sanidad la apertura de una mesa de negociación para el ámbito facultativo con el fin de adoptar las medidas de carácter organizativo y de condiciones laborales, «necesarias para una atención sanitaria de calidad centrada en el paciente y en el profesional».