Presentación en San Sebastián de los datos de la VII Encuesta Sociolingüística de la CAE | IREKIA

TW
0

El 74,5% de los jóvenes mayores de 16 años de Euskadi habla euskera, 49,5 puntos más que hace 30 años. El número de personas vascohablantes ha crecido 12 puntos en este periodo y el conocimiento ha aumentado en los tres territorios. Además, el 67% de los ciudadanos mayores de 16 años es partidario de promover el uso de la lengua vasca.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la
viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, han presentado este lunes en una comparecencia en San Sebastián los datos de la VII Encuesta Sociolingüística de la Comunidad Autónoma Vasca.

En la Encuesta Sociolingüística, realizada en 2021, participan ciudadanos mayores de 16 años de Euskadi. Esta encuesta se lleva a cabo cada cinco años y evalúa cuatro ámbitos de investigación como son competencia lingüística de la ciudadanía, transmisión lingüística, uso del euskera en ámbitos diversos y actitud sobre la promoción del uso de esta lengua.

Actualmente, en Euskadi hay 261.000 personas vascohablantes más que en 1991, lo que supone que el porcentaje de personas que hablan euskera ha aumentado 12 puntos en los últimos 30 años (de 24,1% a 36,2%). En la actualidad, el 36,2% de las personas mayores de 16 años es vascohablante, el 18,6% vascohablante pasivo y el 45,3% castellanohablante.

Según los datos desagregados por sexo, el 36,5% de las mujeres es vascohablante y, en el caso de los hombres, el 35,8%. La mayor proporción de personas vascohablantes, el 74,5%, se encuentra entre los jóvenes de 16-24 años, mientras que en 1991 era el 25%.

Zupiria ha destacado que «el mejor dato que puede haber en el proceso de revitalización de cualquier lengua minorizada es que la generación joven sepa euskera». «Es el mayor indicador de que la representatividad lingüística está cambiando», ha añadido.

El tramo de edad más vascohablante hace 30 años, el de personas mayores de 65 años, es el que muestra menor competencia en euskera actualmente (el 22,1% es vascohablante).

El consejero de Cultura ha explicado que «los más jóvenes son quienes están impulsando el crecimiento del euskera y muchas de las personas vascohablantes actuales han adquirido el euskera a través de la educación o de euskaltegis». «La influencia de la escuela y de la euskaldunización de personas adultas es evidente en estos datos, y reflejan también que la apuesta de la sociedad a favor del euskera ha sido firme en las últimas tres décadas», ha aseverado.

Incremento general

La VII Encuesta Sociolingüística pone de manifiesto que las personas vascohablantes han aumentado en los tres territorios. Gipuzkoa es el que cuenta con más personas vascohablantes, un 51,8% (aumento de 2 puntos en una década). Le siguen Bizkaia (30,6%, aumento de 5 puntos) y Álava (22,4%, aumento de 6 puntos).

Más de la mitad de las personas vascohablantes de la Comunidad Autónoma Vasca (55,4%) viven en zonas sociolingüísticas castellanohablantes o bastante castellanohablantes, y el 44,7% en entornos vascohablantes.

La encuesta señala que también ha aumentado el uso del euskera. El 21,9% de la ciudadanía usa el euskera tanto o más que el castellano, un total, 412.821 personas en 2021 y hace treinta años 271.121 personas (aumento de 6,4 puntos en los últimos 30 años). Este aumento no solo se ha dado en los tres territorios, sino también en las tres capitales.

Analizando los tramos de edad, el mayor porcentaje de personas que usan el euskera se da entre los jóvenes (33,5%); y el menor entre las personas mayores de 65 años (16,7%). Ese aumento se produce en los entornos donde vive la mayoría de la población mientras que en pueblos pequeños, el uso del euskera ha descendido (-9,7%). En este cambio han incidido, entre otras cuestiones, la movilidad intraterritorial e interterritorial.

En la encuesta sociolingüística también se analizan los ámbitos de uso y se observa que el uso ha aumentado en contextos formales e informales. Los servicios municipales son donde más se usa el euskera (27,4%). Les siguen entre compañeros de trabajo (26,8%), en servicios sanitarios (23,1%) y entre amistades (22,1%). Según ha destacado, «estos datos son significativos porque ponen de manifiesto que cada vez se opta más por el euskera en las relaciones con la Administración».

Transmisión del euskera

En cuanto a la transmisión del euskera, ha aumentado tanto en parejas vascohablantes como en parejas mixtas. Para saber cuál es el comportamiento lingüístico de las familias con hijos de 3-15 años de edad, se ha preguntado a las personas encuestadas qué lengua han transmitido a sus hijos. Para analizar esta transmisión se ha tenido en cuenta la competencia lingüística y la primera lengua de los progenitores.

Cuando ambos progenitores son vascohablantes y su primera lengua es el euskera, al 98% de los hijos o hijas únicamente se les transmite euskera y al 2% euskera y castellano. Cuando solo un progenitor es vascohablante y su primera lengua es el euskera, el 84% transmite euskera y castellano y el 16% castellano.

Dependiendo de si el progenitor es el padre o la madre, hay diferencia en la transmisión según el sexo. En el caso en que solo la madre o el padre es vascohablante, cuando es la madre el 49,9% transmite euskera y castellano, y cuando es el padre el 41,7% transmite euskera y castellano.

El 67% de las personas de 16 años o más de Euskadi es partidario de promover el uso del euskera, el 26,3% no tiene opción definida y el 6,8% es contrario. De este modo, la actitud a favor de promover el uso del euskera ha aumentado en los últimos 30 años. Comparando datos entre 1991 y 2021, el porcentaje de personas partidarias de promover el uso del euskera ha aumentado 12 puntos (67% en 2021 frente a 55%).

El 74,7% de las personas de 16 años o más de la Comunidad Autónoma Vasca cree que para obtener un empleo en la Administración habría que saber euskera, el 89,3% que todas los niños deberían aprender euskera y el 49,3% que el euskera debería tener mayor presencia en los programas de radio y televisión.

Zupiria ha asegurado que «la Ley del Euskera, la apuesta de la sociedad a favor del euskera y los numerosos recursos y herramientas puestos a su disposición han contribuido a que el proceso de revitalización del euskera sea positivo». «Esos datos nos ratifican que la apuesta de la sociedad a favor del euskera ha sido firme y sigue siendo firme en la actualidad», ha destacado.