Se han indentificado 79 figuras de diferente tipología | CDI VILLANUEVA DE HUERVA

TW
0

El 'Barranco del Pinar' es el nombre del yacimiento en el que se han identificado 79 figuras de diferente tipología grabadas en una gran roca arenisca. Se trata de una de las pocas manifestaciones de este tipo que se pueden visitar en el entorno de Zaragoza.

Se aprecian herraduras, círculos, cruciformes, letras, pectiniformes o surcos. Los grabados se realizaron con dos técnicas principales: grabados realizados por abrasión y grabados realizados por picado. A falta de una investigación más rigurosa, el origen de estos grabados arranca en un momento de la protohistoria hasta época contemporánea, cuando se realizaron los últimos grabados.

El Ayuntamiento de Villanueva de Huerva ha financiado su acondicionamiento y musealización. Ya se puede visitar desde este próximo fin de semana en las rutas guiadas programadas por el Centro de Interpretación 'Dinosaurios de Zaragoza'.

Cómo se descubrió

En ocasiones, las leyendas rurales conducen a importantes descubrimientos. Esto ha sucedido recientemente en Villanueva de Huerva, cuando la creencia sobre la atribución al caballo de Santiago de unas curiosas marcas en forma de herradura sobre una roca, ha conducido al hallazgo de un yacimiento de grabados rupestres único en el entorno de la capital zaragozana.

A inicios del 2022, el entonces coordinador del inventario de Arte Rupestre del Gobierno de Aragón, José Ignacio Royo, fue quien certificó el hallazgo y actuó como supervisor en la posterior actuación.

Dado el interés del conjunto, el Consistorio encargó al arqueólogo Héctor Arcusa un trabajo de documentación exhaustiva del conjunto de grabados y a la empresa Paleoymás S.L., el acondicionamiento del yacimiento y musealización del entorno, consistente en una plataforma de observación, un cercado perimetral y un panel interpretativo.

Visitas

Se puede visitar con guía en las Jornadas de Patrimonio Cultural que organiza todos los meses el Centro de Interpretación de Villanueva de Huerva para mostrar el patrimonio histórico-artístico del municipio.

La próxima cita tendrá lugar este próximo sábado, 25 de marzo, y es necesario hacer reserva previa a través de la página web dinosauriosdezaragoza.com.