El alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, saludan a trabajadores del dispositivo de limpieza de Fallas 2023 en la ciudad. | AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

TW
0

El vicealcalde de València y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha asegurado, tras concluir este domingo las Fallas de 2023, que el dispositivo de limpieza y recogida de residuos programado en la ciudad para estas fiestas ha funcionado «más que razonablemente bien a pesar de la asistencia masiva de gente» a estas celebraciones «y de las multitudinarias fiestas que han tenido lugar en las calles y plazas».

«La ciudad se ha mantenido razonablemente limpia», ha señalado el responsable municipal, que ha afirmado que los miembros del ejecutivo local, formado por Compromís y PSPV, están «satisfechos» del operativo previsto para las Fallas de este año. Campillo ha resaltado que este lunes, 20 de marzo y jornada posterior al fin de las Fallas, la capital valenciana «ha recuperado su normalidad prácticamente al cien por cien».

El edil, que ha considerado que «siempre hay aspectos a mejorar», ha aseverado que «este año el dispositivo de limpieza y de recogida de residuos ha funcionado más que razonablemente bien». Asimismo, ha agradecido la labor de «todos los trabajadores y trabajadoras» que han integrado este dispositivo, a quienes ha puesto «un diez» de nota.

«Han estado trabajando día y noche en los últimos días para poder tener la ciudad limpia, lo más limpia posible, después del uso tan intenso de las calles y plazas. Quiero agradecerles en nombre del gobierno municipal su esfuerzo», ha aseverado el vicealcalde.

Sergi Campillo ha subrayado que València ha contado estas Fallas con «un dispositivo récord de limpieza, con un presupuesto récord de 2 millones de euros destinado exclusivamente a la limpieza y recogida de residuos». Igualmente, ha resaltado que ha habido también «un número récord de urinarios en la vía pública».

A este respecto, ha comentado que el Ayuntamiento había instalado más de 300 urinarios en las calles, a los que se suman los de las comisiones falleras que tienen verbenas y actos de calle, «obligadas a tener sus propios dispositivo de urinarios». «Había centenares de urinarios más en València», ha insistido. Ha hablado así de una «cifra récord también de urinarios instalados en vía pública» y ha apuntado que este ha sido «el año que más ha puesto en Fallas» el consistorio.

El titular de Ecología Urbana ha agregado que el dispositivo especial de limpieza por Fallas se va a mantener en la ciudad hasta el próximo jueves, 23 de marzo, al tiempo que ha explicado que se llevará a cabo un «baldeo extraordinario de muchas zonas» con el fin de retirar los restos que todavía puedan quedar de las fiestas que acabaron este domingo.

Sergi Campillo ha expuesto que en unas fiestas con tanta afluencia como las Fallas «es imposible que no exista alguna imagen de vía pública con residuos» y ha dicho que eso «es no estar en la realidad», pero ha matizado que de lo que se trata es de «tener un dispositivo lo suficientemente amplio como el que teníamos para recoger esos residuos y que la ciudad se mantuviera de una forma razonablemente limpia». «Eso es lo que se ha conseguido», ha precisado.

Campaña 'ara pots pujar el reciclatge'

El responsable municipal ha entregado este lunes las cinco bicicletas eléctricas que han ganado las personas que han resultado galardonadas en el sorteo de la campaña 'Ara pots pujar el reciclatge' una iniciativa que fomenta el reciclaje de envases durante las fiestas con el fin de contribuir a unas Fallas sostenibles.

Campillo ha considerado que esta es «una forma de concienciar en la necesidad de separar correctamente los residuos» y de mostrar que se puede «estar de fiesta sin olvidar el medio ambiente».

Para participar en esta propuesta había que llevar los envases a alguno de los cinco puntos habilitados para la campaña. Por cada envase se entregaba un ticket para el sorteo. En total se han repartido cerca de 11.000 tickets, frente a los 2.300 del año pasado.

El concejal de Ecología Urbana ha destacado la «buena acogida» de la campaña. «Más de 3.000 personas han participado en el sorteo. Es una forma muy bonita de fomentar el reciclaje, porque además se favorece la movilidad sostenible en la ciudad», ha añadido.

Sergi Campillo, que ha recordado que esta es una actividad que se lleva a cabo desde hace algunos años en favor del reciclaje sobre todo de latas de aluminio, ha reiterado la necesidad de tener en cuenta que aunque se esté «de fiesta» se debe «incidir en el civismo y en que hay que pensar en el medio ambiente tanto de la ciudad como del planeta».

Los puntos de recogida este año se han situado en el entorno del centro histórico teniendo en cuenta el elevado número de personas que cada día han acudido a la 'mascletà'. Así, han estado situados en las plazas de Pinazo y de la Reina; en la calle Xàtiva, a la altura de la Estación del Norte; en la plaza San Agustín con la calle San Vicente, y en la calle Colón en su confluencia con Russafa.