TW
0

El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza ha desestimando el recurso de reposición del exmilitante del PAR, Xavier de Pedro, contra el auto, que denegó parcialmente la demanda de ejecución provisional de la sentencia dictada el 28 de noviembre de 2022, y que solicitaba reponer a la dirección anterior al XV Congreso del Partido Aragonés anulado por los tribunales.

En un auto, el magistrado-juez avala a la actual ejecutiva y legitima sus decisiones ante a la petición de Xavier de Pedro, quien también había denunciado irregularidades en el citado congreso, de que se cese a la actual dirección y se restaure la gobernabilidad de la Comisión Ejecutiva del XIV Congreso celebrado en 2015 y órganos del partido.

En el auto se fundamenta que no es posible atender a la petición de cese de la Comisión Ejecutiva, ya que ello «atentaría contra la tutela judicial efectiva, en la medida en la que la imposición de una nueva ejecutiva podría suponer que se desistiese del recurso y los miembros de la ejecutiva actual no podrían disponer de su derecho a recurrir la sentencia». Por ello «ha de mantenerse la ejecutiva en funciones, aunque sea para el cumplimiento de la sentencia de forma provisional».

"se impone la lógica"

El presidente del PAR, Clemente-Sánchez Garnica, ha manifestado que «al final se está imponiendo la lógica y valoramos muy positivamente que desde el juzgado se avalen las decisiones tomadas por una Comisión Ejecutiva en plenas funciones, que ha adoptado acuerdos fundamentales para permitir que el PAR pueda presentarse a las elecciones». Ha añadido que esto «quiere decir que se permite a militantes y candidatos el derecho fundamental de participar en la vida política y en los procesos electorales próximos».

Para Sánchez-Garnica, «los hechos demuestran que las decisiones adoptadas en los últimos meses son acertadas, y que las interpretaciones maliciosas de las sentencias y los autos judiciales no pueden utilizarse políticamente para eliminar a un partido de la competición electoral, incluso aunque haya tripulantes del barco que quieran hundirlo un instante antes de saltar del mismo».