Imagen de archivo del Comité Científico del Covid-19 y patógenos emergentes. | ICOMEM

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) trabajan en un estudio que tiene por objetivo desarrollar nuevas terapias antivirales para impedir la entrada del Covid-19 en el organismo. Se basa en la fusión de membranas, que es un proceso «fundamental» para que un virus entre en las células huésped y logre infectar un organismo.

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH, José Villalaín, ha demostrado, por primera vez, la capacidad del péptido de fusión del virus SARS-CoV-2 de interaccionar de una manera específica con los lípidos de la membrana, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

Con este avance, «se abre una nueva puerta» para obtener agentes virales que inhiban e impidan la entrada del virus en las células, de acuerdo con los resultados de este estudio, publicado en la revista 'Membrane'.

El también investigador del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) ha demostrado que el péptido de fusión de la proteína S del virus SARS-CoV-2 es capaz de unirse y englobar fosfolípidos negativos de la membrana biológica, mientras que excluye las moléculas de colesterol por completo.

Esta proteína S, como sucede en otros virus que se denominan envueltos, está directamente implicada en el proceso de infección, por su unión al receptor y por entrar en la célula huésped mediante la fusión de membranas.

Simulación virtual

La investigación se ha llevado a cabo a través de una dinámica molecular por biocomputación de alto rendimiento. Se trata de un proceso de 'simulación virtual', que posibilita la interacción entre proteínas y que requiere tanta potencia informática que ha de utilizarse un conjunto de ordenadores para llevar a cabo el experimento.

Este tipo de simulaciones permite ver cómo se comporta cada átomo que compone las proteínas del virus, con lo que se pueden estudiar en detalle tanto el proceso de infección como un posible tratamiento.

Para lograrlo, se ha recurrido a un clúster de computación científica de la UMH, compuesto por un grupo de ordenadores unidos mediante una red de alta velocidad, que promueve el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y gestiona el Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica.

Villalaín ha resaltado que comprender los mecanismos de fusión de membranas, así como lograr interacciones moleculares entre proteínas y lípidos involucrados en el proceso de infección, «llevará, sin lugar a dudas, a poder desarrollar nuevas moléculas antivirales que permitan una batalla más eficiente» contra el covid y otros virus similares.