La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el conseller de Territorio de la Generlitat, Juli Fernández; la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz; y el secretario general de Territorio de la Generalitat, Joan Jaume, visitan las obras del tranvía. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

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El Ayuntamiento de Barcelona y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) han adjudicado la redacción del proyecto ejecutivo de la segunda fase de la unión del tranvía por la avenida Diagonal, entre Verdaguer y Francesc Macià, que encadenará con las obras de la primera fase entre Glòries y Verdaguer que se están llevando a cabo actualmente.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernández, han visitado este lunes las obras del tranvía y de urbanización del entorno, que avanzan con el montaje de la vía y la instalación de las primeras marquesinas.

También han acudido a la visita de obras la segunda teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz; el secretario general de Territorio de la Generalitat, Joan Jaume; y el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Marc Sanglas.

Una vez adjudicado el proyecto ejecutivo de la segunda fase, el equipo ganador ya está trabajando en la redacción de la propuesta, con la previsión de finalizarla a principios de 2024, una vez se acaben las obras de la primera fase, para que un «tramo encabalgue con el otro al margen de citas electorales», ha puntualizado Colau.

En cuanto al calendario, el Ayuntamiento prevé que la urbanización del entorno esté finalizada en 2023, que a principios de 2024 se termine la infraestructura de las vías, y que «en un año» el tranvía entre en funcionamiento entre Glòries y Verdaguer, ha detallado Sanz.

"icono de la barcelona del siglo xxi"

Colau ha subrayado que se trata de una obra «de sentido común» que permitirá llegar de la plaza de las Glòries hasta el paseo Sant Joan en siete minutos, con 20.000 usuarios adicionales (en el caso del primer tramo) y de Glòries a Francesc Macià en 15 minutos.

También ha destacado que cuando la unión del tranvía esté finalizada se duplicarán el número de usuarios diarios, pasando de los 100.000 a los 220.000, y ha defendido que es una modalidad de transporte cómoda, accesible, más silenciosa y no contaminante: «Será un icono de la Barcelona del siglo XXI, de la Barcelona del futuro».

El "compromiso" del govern

Por su parte, Fernández ha recalcado el «compromiso» del Govern con la infraestructura que, según él, transformará la vida de la gente y responde a la realidad actual para hacer frente al cambio climático mediante alternativas de transporte.

«Si no estamos todos, no pasa, y lo que tenemos de bueno es que estamos todos. Y esto es una de las buenas noticias», ha recalcado en cuanto al compromiso de todas las administraciones.

Primera marquesina

Respecto a las obras de la primera fase, esta semana se ha acabado la instalación de los primeros módulos de la primera marquesina de la futura parada de Sicília y, una vez iniciados los trabajos de montaje, este lunes se han llevado a cabo las primeras soldaduras de carril para fijar las futuras vías.

También está previsto que en abril se reciban los primeros segmentos del tercer carril del sistema de alimentación continua por tierra (ACT) para ejecutar la plataforma del tranvía en los tramos de los cruces viarios, de manera que la energía de alimentación será captada por captadores que se instalaran debajo de los tranvías en lugar de la clásica línea aérea de contacto.

Las obras de la primera fase incluyen la creación de tres nuevas paradas: la de Sicília, Monumental y Verdaguer, y un nuevo intercambiador en las Glòries; y el tranvía conectará con las líneas de Metro L1, L2, L4 y L5, y 13 líneas de autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), y las líneas del Trambesòs.