El conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal; el rector de la UB, Joan Guàrdia; el conseller de Territorio, Juli Fernàndez; y la teniente de alcalde de Barcelona Laia Bonet, este lunes. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Govern, el Ayuntamiento de Barcelona y la Universitat de Barcelona (UB) han firmado un protocolo para fomentar la investigación y el talento en las matemáticas, la informática, la economía y la salud (MIES) con la construcción de dos nuevos edificios, que suponen una inversión de 50 millones de euros.

En rueda de prensa este lunes, el rector de la UB, Joan Guàrdia, ha señalado que es un «día histórico», ya que uno de los edificios albergará la Facultad de Matemáticas e Informática y grupos de investigación en economía, y que el otro se destinará a la salud y supondrá la ampliación del Parc Científic de Barcelona (PCB).

«Barcelona tendrá en el sur de la ciudad un polo de desarrollo enorme que, además del resto de instalaciones singulares que ya son realidad, constituirá un tejido de investigación y de conocimiento absolutamente de referencia a nivel mundial», ha añadido.

Por su parte, el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, ha manifestado la importancia de esta operación que «dará fuerza, consistencia y musculatura al sistema de investigación catalán», y remarca que habrá muchos centros implicados y que entre todos se deberá hacer bien.

También el conseller de Territorio, Juli Fernàndez, ha puesto en valor que estos nuevos espacios darán «oportunidades para tener un sistema (de investigación) mejor y más capacidades para hacer más fácil la vida de la gente», y ha recalcado la importancia de poder disponer de estos nuevos edificios.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha defendido la apuesta de la ciudad por la investigación con la firma de este acuerdo: «Tenemos la oportunidad de hacer posible que el campus Sur sea una pieza importantísima, no solo para la ciudad de Barcelona, sino para la región metropolitana».

Proyecto

El vicegerente de Proyectos Estratégicos de la UB, Jordi Bosch, ha afirmado que se prevé que los edificios estén acabados en el 2028, y que el Institut Català del Sòl (Incasòl) es quien hace la inversión y lidera el proceso de concursos --después de un cesión del suelo por parte de la UB--, y «durante 50 años irá amortizando con el pago de los usuarios de los edificios», es decir, de los centros de investigación y universidad.

La nueva sede de la Facultad de Matemáticas e Informática --de 14.000 metros cuadrados-- estará entre las calles Joan Obiols y John M. Keynes de Barcelona, de manera que abandonará el Edificio Histórico de la UB y se trasladará al Campus Diagonal, y acogerá también grupos de investigación de la Facultad de Economía.

Por otro lado, se construirá un edificio de 10.000 metros cuadrados para ampliar el Parc Científic de Barcelona, que estará en la actual sede de la Escola de Noves Tecnologies Interactives (ENTI), entre las calles Llorenç Artigas, Pascual i Vila, Baldiri i Reixac y Adolf Florensa; además de que será la nueva sede del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) y albergará grupos de investigación de salud.

De esta manera, Guàrdia ha asegurado que la UB refuerza su compromiso con las matemáticas y la informática que, para él, son dos ámbitos estratégicos en la actualidad y un «motor de transformación» en el futuro; así como seguir impulsando la investigación en economía y salud.

En total los dos edificios acogerán a 700 investigadores y 45 grupos de investigación, y el Ayuntamiento de Barcelona facilitará la tramitación de los instrumentos urbanísticos y de planeamiento para construirlos.