Archivo - Un conjunto de coches aparcados en el puerto de Barcelona. | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El Govern ha confirmado que el Producto Interior Bruto (PIB) catalán creció un 5,5% interanual en 2022, hasta los 270.710 millones de euros, según datos publicados este lunes por el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), ha explicado en un comunicado.

Los datos ya habían sido avanzados por la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, durante la presentación del proyecto de Presupuestos de 2023.

El Govern ha destacado que este incremento es igual a la estimación adelantada para la economía española y dos puntos porcentuales superior a la media de la Unión Europea.

La demanda interna creció un 3,2% durante el año pasado, «principalmente por el aumento del consumo de los hogares» (+4,1%) y la formación bruta de capital (+3,8%), mientras que el consumo de las administraciones públicas se redujo un 0,1%.

Por su parte, las exportaciones crecieron un 14% y las importaciones, un 7,5%, y en ambos casos «los componentes turísticos han sido determinantes para alcanzar estas tasas de crecimiento».

En cuanto a la oferta, destacan el incremento de los servicios (+7,9%) y la construcción (+4,5%), mientras que la industria cayó un 2% y el sector agrario, un 13,9%.

En el cuarto trimestre de 2022, la variación interanual fue del 2,7%, frente al incremento del 5% registrado en el tercer trimestre.