Archivo - La escritora Rosa Montero | Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

TW
0

Rosa Montero, una de las autoras más premiadas en lengua española, será la encargada de presentar el nuevo número de la revista 'Turia' en el Museo de Teruel el próximo miércoles día 22 de marzo, a las 19.30 horas. Se trata de una entrega muy especial por cuanto, este 2023, se celebra el 40 aniversario de esta publicación periódica y lo hace dando a conocer un espectacular monográfico sobre 'Buñuel y la literatura'.

Tras una trayectoria de cuatro décadas, la revista cultural del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) se ha convertido ya, por la calidad y el interés de sus contenidos siempre inéditos, en una de las revistas culturales de referencia en español.

Cuenta con difusión nacional e internacional por suscripción y con versiones digital y en papel y un reconocimiento mayoritario a su labor que simboliza muy bien ese Premio Nacional al Fomento de la Lectura que el Gobierno de España le concediera en 2002.

Ahora, con el monográfico 'Buñuel y la literatura', Turia ha elaborado una aproximación original y atractiva para los lectores ya que analiza a fondo su obra literaria a través de 18 autores. Nueve
especialistas han estudiado sus textos y otros nueve escritores cinéfilos han elaborado relatos inéditos que tienen a Buñuel y/o a su cine como elemento vertebrador de sus narraciones. Todo este trabajo colectivo ha sido coordinado por Jordi Xifra, actual director del Centro Buñuel de Calanda, reputado estudioso del cineasta turolense y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Autenticidad y compromiso

Rosa Montero, una autora cuya obra y trayectoria simbolizan la autenticidad y el compromiso, respaldará con su intervención en Teruel la labor que realiza la revista cultural Turia y la filosofía de trabajo que ha caracterizado siempre a esta publicación: ser capaz de reunir en sus páginas lo universal y lo local, apostar por la pluralidad de sus contenidos y por el rigor de su trabajo intelectual.

Además, la publicación turolense ha servido para redescubrir autores más allá de las modas, para dar cabida a nuevos nombres del panorama literario español o para dar mayor y mejor difusión en nuestro idioma a grandes autores internacionales.

La presencia y la colaboración de Rosa Montero en los sumarios de la revista 'Turia' ha sido relevante y fructífera. Buena prueba de ello es la amplia y reveladora entrevista que la célebre escritora y periodista protagonizó en 2017. Una conversación sin desperdicio en la que se habló sobre el sexo y la muerte, sobre la novela y la madurez. Igualmente se analizó presente y el futuro de los medios de comunicación, el papel de Europa o el actual cuestionamiento de la democracia.

Rosa Montero confiesa que para ella, «escribir es un camino zen» y que «la libertad tiene que ver con dejar circular el inconsciente. Las novelas nacen del mismo lugar que los sueños». La autora,
reconoce que cada vez practica una literatura más mestiza: «La novela de hoy intenta reflejar la realidad, y yo la veo mezclada de fantasía y divulgación».

Además, «de la unión de lo fantástico y lo real sale la realidad. Cervantes fue el primero en darse cuenta. Lo que él hizo repercutió en todos».

Rosa Montero ha publicado las novelas: 'Crónica del desamor' (1979), 'La función Delta' (1981), 'Te trataré como a una reina', (1983), 'Amado Amo' (1988), 'Temblor' (1990), 'Bella y Oscura'
(1993), 'La hija del caníbal' , 'El corazón del Tártaro' (2001), 'La Loca de la casa' (2003), 'El peso del corazón' (2015), La carne' (2016), 'Los tiempos del odio' (2018), 'La buena suerte' (2020) y 'El peligro de estar cuerda' (2022), entre otros muchos.

Además, acaba de publicar este mes de marzo una novela negra, 'La desconocida', junto al escritor francés Olivier Truc. También ha
publicado el libro de relatos 'Amantes y enemigos', Premio Círculo de Críticos de Chile 1999, y dos ensayos biográficos, 'Historias de mujeres' y 'Pasiones', así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos 'El arte de la entrevista' (2019).

Su obra está traducida a más de veinte idiomas, es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014. En 2017 fue galardonada con el Nacional de las Letras por el Gobierno de España.

Buñuel y la literatura

Respecto al monográfico sobre "'y la literatura', Turia indaga sobre el Buñuel escritor, una trayectoria menos estudiada y conocida porque su labor como director de cine la eclipsó. Para conoce más y mejor esa faceta creativa de Buñuel, la revista publica textos originales de los más prestigiosos especialistas: Jordi Xifra, Agustín Sánchez Vidal, Amparo Martínez Herranz, Domingo Ródenas de Moya, Francisco Javier Díez de Revenga, Raquel Arias Careaga, Javier Herrera, María del Carmen Molina Barea y Antonio Martín Barrachina.

Sin duda, la aportación más novedosa del monográfico son los nueve relatos inéditos que rinden un homenaje literario a Buñuel, convirtiéndolo en protagonista de ficciones escritas por relevantes
narradores de nuestros días que se singularizan además por su condición de cinéfilos: Vicente Molina Foix, José María Conget, Ana Alcolea, Elifio Feliz de Vargas, Ana Merino, Javier Sáez de
Ibarra, Berta Vias Mahou, Diego Trelles Paz y Valeria Correa Fiz.

La portada e ilustraciones interiores de esta nueva entrega de 'Turia' corren a cargo del pintor turolense Gonzalo Tena, uno de los creadores plásticos más contrastados y de mayor proyección que ha generado Teruel y Aragón en las últimas décadas. Es un homenaje y un nuevo reconocimiento que 'Turia' quiere dar a quien diseñó la cabecera de la revista. Una cabecera que se ha mantenido inalterable durante estos 40 años.

Sumario

Además de monográfico dedicado a Luis Buñuel y que ocupa 160 páginas, el nuevo número de 'Turia' brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés. Así, la revista publica textos originales sobre Marcel Proust, Augusto Monterroso, Anne Sexton y el crítico literario Javier Goñi.

También ofrece, en primicia en español, un avance 'V13. Crónica judicial', el último libro del escritor francés Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2021 y autor de
indiscutible proyección internacional.

Además, Turia da a conocer textos narrativos inéditos de Patricio Pron, Cristina Cerrada, Juan Gracia Armendáriz, Fernando Navarro, Daniel Gascón, Javier Sebastián, José Cereijo y Teresa Sopeña Biarge.

La revista ofrece igualmente a los lectores una antología poética del escritor chino Huang Fan, traducida por Ricardo Díez Ezpeleta y poemas inéditos de, entre otros, Juan Cobos Wilkins, Dalila
Eslava, Concha García, Enrique Juncosa, Francisco López Serrano, Javier Lostalé, Luisa Miñana, César Antonio Molina, Ana Muñoz, María Ángeles Pérez López, Joaquín Sánchez Vallés y Javier Vela.

La entrevista con Brenda Navarro transmite el compromiso que tiene la autora con los problemas de nuestro tiempo y de su país en particular

Sobre el fenómeno de la violencia y de los feminicidios en México dice. «Un desaparecido es un fantasma que te persigue como si fuera parte de una esquizofrenia». También cree, a propósito del poder y el papel de la literatura que «la imaginación permite que el mundo siga existiendo».