Esta mañana se ha presentado 'MOZA', la nueva app de taxis de Zaragoza | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

MOZA es el nombre de la aplicación de taxis que ya se puede descargar para la ciudad de Zaragoza. Esta app facilita la solicitud del servicio, con un precio predefinido máximo que, en el caso de resultar inferior, se aplicaría este último importe.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha manifestado que «hemos querido transformar el servicio y ayudar a su digitalización, con el objetivo de ofrecer un servicio equiparable al de cualquier otra multinacional o alternativa que pueda haber en el mundo y incluso mejorarlo».

En estos cuatro años, también se han transformado las flotas, con una inversión superior a 500.000 euros en el último año. El presidente de la Asociación Provincial de Taxis, Miguel Ángel Perdiguero, ha resaltado que «Zaragoza, proporcionalmente al número de habitantes y su número de taxis, es la ciudad más sostenible de España, tenemos el número mayor de coches eléctricos y coches híbridos».

Chueca ha agregado que «de todas estas líneas de colaboración quiero recordar el esfuerzo realizado para el impulso del Taxi Accesible, cuyo convenio creció en su última edición en un 37,6%, rozando 1,3 millones de euros, de manera de podamos incrementar un servicio que beneficia a cientos de personas con problemas de movilidad en Zaragoza».

A través de varios convenios anuales con el consistorio, otras mejoras que se han incluido en los taxis son su adaptación para ser plenamente accesibles o las que tienen que ver con la revisión y homologación de los taxímetros.

Puesta en marcha de 'moza'

Chueca ha señalado que «hemos avanzado con un nuevo reglamento, que permite la fijación de precios máximos que mejora el servicio en su conjunto, que mejora la capacidad de los vehículos, que mejora también una serie de directrices para que el sector tenga una mejor imagen de cara a la ciudadanía».

Esta actualización del Reglamento Municipal del Servicio Urbano de Autotaxi de Zaragoza hace posible el funcionamiento de la app, que hace posible no solo el establecimiento de los precios máximos por trayecto, sino también comprobar la disponibilidad de vehículos de mayor capacidad o la instalación de sistema de vigilancia dentro de estos.

La app 'moza'

Esta aplicación sirve para unificar el servicio de taxi en la capital aragonesa, es obligatoria para la flota completa, más de 1.700 coches, y con la que se conoce de antemano el precio máximo que se le puede cobrar al cliente. Además, puede solicitarse el ticket mediante correo electrónico y conocer en todo momento el estado del servicio con todo detalle, el punto de recogida, la posición del taxista e incluso la ruta del trayecto.

Chueca ha destacado que «una ventaja adicional a otros servicios alternativos es que si finalmente el taxímetro dijese que el importe es inferior al calculado por la app, se pagaría lo que marca el taxímetro», y ha añadido que «el sector está haciendo un esfuerzo muy importante por modernizarse y por dar el mejor servicio a los ciudadanos».

Ya está disponible para su descarga tanto en Android como en iOs. El primer paso es realizar un registro inicial indicando el nombre, el número de telefono y la dirección de correo electrónico. Además, ofrece la oportunidad de guardar una lista de direcciones habituales para hacer más fluida la solicitud.

Una vez seleccionadas las direcciones de recogida y de finalización de trayecto, se calcula el precio máximo y se ofrecen las opciones especiales como puede ser un coche adaptado, llevar maleta o mascota o la necesidad de un coche con más asientos.

La última pantalla ofrece la posibilidad de valorar el servicio e incluso dejar algún comentario. Se puede pagar con efectivo o con tarjeta, de la misma manera que se viene haciendo hasta ahora.

Maas

MOZA (MOvilidad de ZAragoza) se enmarca dentro de un proyecto más grande en el que se lleva trabajando desde el Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos años. «Formará parte de la posterior aplicación de movilidad de Zaragoza, el 'Mobility as a Service' que vamos a tener y que en breve podremos lanzar», ha declarado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad.

Con Movility as a Service (MaaS), se busca aunar todos los sectores para poder acceder a ellos desde el móvil: tranvía, bus o taxi, todo en la misma aplicación. La licitación será adjudicada en breves, según ha relatado Chueca.