El fuego durante la Cremà de la Falla del Ayuntamiento de València, a 19 de marzo de 2023, en València | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

Valencia ha dicho adiós este domingo a unas Fallas «emocionantes» --tal y como las han descrito la Fallera Mayor de Valencia y la Fallera Infantil--, calurosas --con temperaturas que superaban los 20ºC-- y multitudinarias.

La Pirotecnia Valenciana ha sido la encargada de poner el broche final a las Fallas de 2023 con el disparo este domingo, Día de San José, de una 'mascletà' «brutal», de 260 kilos, que ha llenado de color la plaza del Ayuntamiento de València.

Tras escucharla, la Fallera Mayor, Laura Mengó, aseguró sentirse «orgullosa» de haber podido vivir estas fiestas josefinas de 2023 como máxima representante de la fiesta y señaló que iba a ser un año «inolvidable» y de «muchas emociones».

Por su parte, la Fallera Mayor Infantil, Paula Nieto, destacó que tenía una sensación «muy bonita» de su año como fallera y resumió los días vividos como «emocionantes, únicos e inolvidables».

El concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, expresó que las sensaciones que le habían dejado estas Fallas habían sido «brutales». «No sé si tenemos memoria de lo que pasó el año pasado, pero a mí me ha parecido espectacular esta 'mascletà' y la 'Nit del Foc' también creo que fue brutal», aseveró.

Además, las Fallas de 2023 han estado marcadas por temperaturas elevadas, sol y calor. En concreto, las temperaturas máximas han superado la mayoría de días los 20ºC y no se han registrado rachas de viento.

Asistencias por cruz roja

Cruz Roja ha atendido durante las Fallas a 1.008 personas, 678 mujeres y 330 hombres. Además, ha evacuado a los hospitales a otras 42 personas, según ha informado la institución en un comunicado.

Respecto a los atendidos, la mayoría han sido por lipotimias (646), seguidas de crisis de ansiedad (109), traumatismos y objetos extraños en ojos (67 por cada modalidad), varios (66), quemaduras (40), heridas (37), intoxicaciones (8), cardiopatías (7) y problemas respiratorios (3).

En cuanto a los recursos movilizados, Cruz Roja ha cubierto 42 actos y ha realizado 7.493 horas con 1.871 voluntarios, 122 ambulancias tipo Soporte Vital Básico, 71 ambulancias tipo Soporte Vital Avanzado y 27 Centros Móviles de Operaciones.

Balance "muy positivo"

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, destacó también anoche que el balance de las Fallas ha sido «muy positivo», «con muchísima más gente que el año pasado en las calles de la ciudad de València y en las grandes ciudades y el área metropolitana».

Bernabé subrayó que no se ha visto incrementado el número de delitos ni de denuncias en ningún rango ni sectores. «El balance es muy positivo, la ciudadanía ha dado un ejemplo de convivencia, civismo y sobretodo hemos puesto en valor la ciudad y sus fiestas, que son un motor económico de primer nivel», aseveró.