Iker Casanova | EH BILDU

TW
0

El candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Iker Casanova, ha abogado por «un modelo de gobernanza diferente» para el Territorio con «participación de la ciudadanía y transparencia en la gestión».

Casanova ha participado este domingo en Bilbao en la presentación de las candidaturas a las Juntas Generales de Bizkaia en un acto en el que ha sido presentado por la parlamentaria Jasone Agirre y la senadora Idurre Bideguren.

En su intervención, el candidato ha destacado que las personas que conforman la lista de EH Bildu están «conectadas a la realidad, trabajando para dar respuesta a los problemas y preocupaciones que tienen los bizkaitarras».

«Todas ellas tienen varios aspectos importantes en común; la capacidad para buscar y gestionar las soluciones ante los retos que se nos plantean, el compromiso con Bizkaia y sus pueblos y la ilusión para cambiar las cosas, avanzar para mejorar la calidad de vida de los y las bizkaitarras y para construir una Bizkaia más soberana y más justa. En definitiva, para construir Bizkaia de una manera diferente», ha destacado.

En ese sentido, ha sostenido que EH Bildu impulsará en Bizkaia «un modelo de gobernanza diferente» que hará frente a «la brecha política y a la amenaza fascista».

«Un modelo abierto que garantice la participación de la ciudadanía; un modelo que frente a la privatización defenderá lo público, frente a los enchufismos y redes clientelares ofrecerá transparencia en la gestión y frente a los privilegios de unos pocos ofrecerá derechos para todos y todas», ha añadido.

Casanova ha señalado que son muchos los retos por delante y para afrontarlos es necesario «llevar una transformación en muchos ámbitos». «Es necesario transformar la fiscalidad avanzando hacia una fiscalidad justa y progresiva donde paguen más los que más tienen; hay que transformar los cuidados, poniéndolos en el centro, dignificando las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajando para que sean públicos; y hay que apostar por tener un transporte público de calidad que conecte toda Bizkaia, con frecuencias suficientes y garantizando los derechos laborales de los trabajadores», ha insistido.

Otros ejes importantes que ha analizado han sido la política económica, la transición ecológica y el impulso al primer sector. «Es absolutamente necesaria una transformación hacia un nuevo modelo económico que apueste por la industria 5.0, una industria que recoja los avances tecnológicos y a su vez ponga en el centro a las personas y al medio ambiente», ha destacado.

Según Casanova, para llevar a cabo estas transformaciones es necesario «un nuevo liderazgo en Bizkaia, un liderazgo público que trabajará con eficacia, honestidad, y de la mano de la ciudadanía».

«Es posible una nueva Bizkaia, y para ello, sin ninguna duda, EH Bildu es la alternativa. Tenemos un gran reto por delante y las personas que conformamos la lista de EH Bildu estamos dispuestas a trabajar con ganas, ilusión y fuerza. Tenemos el mejor con grupo, con experiencia y conocimiento, y todas juntas trabajaremos en favor de la Bizkaia que queremos», ha concluido.